Botella ve fuera de lugar que los falleros paguen en los toros y las falleras, no
La Diputación de Valencia y la empresa gestora de la plaza de toros de Valencia anunciaron el jueves que las falleras mayores y sus cortes de honor podrán entrar gratis en el coso del 15 al 20 de marzo, coincidiendo con las fiestas de la ciudad, siempre que lleven el traje tradicional o al menos el moño y el blusón. Los falleros, en cambio, tendrán que apoquinar vayan como vayan vestidos. Solo los presidentes de las comisiones tendrán derecho a una rebaja del 5%. Los demás descuentos al mundo fallero se harán por grupos y se requerirá la compra del abono para toda la feria de Fallas. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, consideró ayer la iniciativa "lamentable" y "fuera de lugar".
Botella agregó que aún le parecía peor ("inadmisible") la explicación ofrecida por el diputado provincial del PP Isidro Prieto, responsable en la Diputación de turismo y asuntos taurinos, y el gerente de la plaza, Ignacio Lloret. Ambos dieron a entender el jueves que la diferencia de trato responde a que las falleras lucen más, algo que en su opinión es aún más importante dado que las corridas van a televisarse.
Prieto y Lloret justificaron la decisión no en la crisis, que podría hacer descender la afluencia de público a las corridas, sino en la voluntad de "reconectar" los festejos populares con los toros. En palabras del miembro de la Diputación de Valencia: "En la necesidad de vincular la fiesta nacional, la taurina, con la fiesta valenciana, las Fallas".
La plaza de toros de Valencia abrirá en Fallas tras haber sido remodelada con un coste de tres millones de euros. Alfonso Rus, presidente de la Diputación, dueña del coso, pretende continuar la intervención introduciendo una cubierta desmontable que costaría otros 4,5 millones. El problema es que la plaza, construida a mediados del XIX, es un monumento histórico artístico, y la Dirección General de Patrimonio aún no se lo ha autorizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.