_
_
_
_
El alfabeto de los pájaros

Nuestros pájaros

Narrativa. Empezamos bien. Nada más iniciar la lectura nos encontramos con episodios dinámicos y potentes. De nivel alto. Con imaginación desbordante se despliegan varias narraciones protagonizadas por dragones que plantean asuntos graves como la difícil supervivencia humana o el dilema entre la libertad y la opresión. Incluso hay un príncipe que vence al más vil de los dragones con la valentía y la audacia de un san Jorge. Otros animales participan en el festín hasta que el foco principal queda fijado en los pájaros, sus migraciones, sus vuelos graciosos o elegantes, y su función de guías o profetas en nuestro confuso mundo. Nuria Barrios (Madrid, 1962) no renuncia a los asuntos que siempre la han caracterizado, el cuerpo de la mujer y sus transformaciones y las funciones elementales de la naturaleza que condicionan la vida humana. Sin embargo, en esta obra se acoge a un estilo más personal, original, un lenguaje naif, inocente pero sutil, muy adecuado para la ocasión, en que las palabras, como los pájaros, vuelan. A la que uno se descuida se juntan en expresivas frases resumiendo dócilmente una emoción o un pensamiento. Los sucesos más sorprendentes adquieren la sencillez de lo cotidiano y uno puede pensar que los milagros son posibles.

El alfabeto de los pájaros

Nuria Barrios

Seix Barral. Barcelona, 2011

254 páginas. 18,50 euros

La autora recoge elementos de los cuentos populares e infantiles, de las leyendas y los mitos de siempre, los agita y los vuelca en el papel con un sentido nuevo. Esos viajes alados en que las personas son pájaros y los pájaros personas como ese "país de los niños sin padres" émulo del de los niños perdidos evocan el mundo de Peter Pan, aunque con propósitos distintos. Nix, la niña china protagonista, sufre, como Alicia, una caída interminable por un túnel misterioso y, como ella, se encuentra con extraños seres y asombrosos escenarios en su búsqueda de una respuesta a los enigmas planteados por la rudeza del mundo real. Y, como es propio de los cuentos tradicionales, hace su aparición un personaje auxiliar para impulsar la narración. Se trata de un armario que tiene vida propia y humanidad desbordante y posee múltiples habilidades.

Las conversaciones que sostienen madre e hija (ahí donde la autora se encuentra tan a gusto) forman la columna vertebral de la obra. En un estilo coloquial grácil e instintivo, casi alado podríamos decir muy a propósito, las dos interlocutoras hablan largamente y se revelan sin disimulo ante el lector. La madre siempre tiene una historia a punto para ser contada que por triste o dramática que sea produce en la niña la alegría del deslumbramiento. De esos coloquios surgen ideas, sentimientos y nuevas percepciones que conducen a Nix a reflexionar sobre su situación, sobre sus dos países que son diferentes pero iguales, pues como dice el título de un capítulo "En China y en España habla igual el corazón". Y ya verán por qué razón resume su dilema vital en una frase lapidaria que nos lleva nuevamente a Peter Pan: "Todos los niños tienen dos barrigas, menos yo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_