"Solo hemos aplicado la ley"
Los docentes defienden su decisión de denegar el título de ESO a dos estudiantes por no cursar Ciudadanía - De la Chica: "La asignatura es parte obligada del currículo"
"Aplicamos estrictamente la normativa. Solo hemos aplicado la ley". Miguel Sarrión es uno de los miembros del equipo docente del instituto público de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) que denegó el título de ESO a dos alumnas por no cursar Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-cívica. Sarrión, quien además impartía estas dos asignaturas en el instituto sevillano, defiende la decisión que tomaron los profesores de las chicas en septiembre y que ahora la Consejería de Educación ha respaldado.
La mayoría del equipo docente -formado por todos los profesores de las alumnas- estimó que, al no haber cursado estas materias, no habían adquirido las competencias básicas ni logrado los objetivos de la etapa para poder graduarse. Tras la reclamación de los padres, la Comisión Técnica Provincial recomendó a los docentes que volvieran a analizar el asunto. Y los profesores se reafirmaron en su primera decisión.
"Esa materia sería recomendable para algunos adultos", dice el consejero
Para Sarrión, la normativa vigente es clara: cuando un alumno tiene pendientes hasta tres asignaturas el equipo docente tiene que sopesar si cumple con los objetivos educativos para poder graduarse. Y los profesores de las alumnas entendieron que no los tenían, por lo que deberán repetir 4º de ESO.
Una de las chicas, según detalló Sarrión, no asistió a las clases de Ciudadanía (3º de ESO) y Educación Ético-cívica (4º de ESO). La otra acudió esporádicamente, pero se negó a realizar todas las "actividades académicas", como los exámenes o los trabajos propuestos. "Reiteradamente y durante dos cursos se han negado a cursar las asignaturas", añadió este profesor, que habló ayer en representación de varios de los docentes que tomaron aquella decisión.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, respaldó ayer a estos profesores. Recordó que Educación para la Ciudadanía "forma parte obligada del currículo" y que, entre otras cuestiones, enseña a "respetar la ley". "Es posible que también sea recomendable esa asignatura para algunos adultos", señaló respecto a la actitud de los padres de las chicas, que, como algunos grupos de progenitores, declararon a sus hijos objetores a esta asignatura por considerarla adoctrinadora. El Supremo dejó claro en 2009 que la objeción a esta asignatura no es legal y que la materia "no implica fines de adoctrinamiento".
Sarrión mostró ayer su satisfacción por el apoyo de la consejería. Pero lamentó la "oscuridad" en la que se han movido, ya que, en su momento, los profesores no recibieron instrucciones de Educación y del centro sobre cómo actuar con estas chicas. "La Inspección solo se puso en contacto con nosotros a posteriori". Sarrión también lamentó las declaraciones de Carlos Seco, abogado de algunos opositores a la asignatura y presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, que ha acusado a los docentes de practicar el "acoso" contra las dos alumnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.