_
_
_
_
_
RADIO

'Carrusel deportivo' se hace global

El programa que dirige Javier Hoyos se exporta al otro lado del Atlántico

Rosario G. Gómez

Carrusel deportivo es más que un programa. Es una marca global instalada a ambos lados del Atlántico que representa la pasión por el fútbol. Varios países latinoamericanos en los que opera PRISA Radio ponen en el aire sus propias ediciones con un mismo objetivo: hacer del fútbol un espectáculo radiofónico. "El deporte y las pequeñas noticias son lo que mejor viaja", dice un directivo de la cadena SER para ilustrar el carácter "transversal" del deporte, y sobre todo, del balompié.

Colombia y Chile, donde los partidos se juegan cada jornada de manera simultánea, emiten un formato similar al que dirige en la SER Javier Hoyos. Ambos países han importado los tres pilares básicos del Carrusel: un presentador, un animador y conexiones con los campos de juego. En otros, como Argentina, México, Panamá o Costa Rica, en los que las jornadas de Liga se disputan a distintos horarios, se emite un Carrusel mundial los domingos por la noche. Creado en 2009, este formato se ha consolidado en las ondas y este año comenzará su expansión. Los proyectos para potenciarlo están en marcha. Al igual que el renovado Carrusel español, el líder de la radio deportiva, que acaba de cumplir 100 ediciones. "El programa ha cogido una velocidad de crucero agradable", comenta Hoyos, satisfecho de la "buena química" que reina en un equipo que ha reforzado el mercado de invierno con el fichaje de Guti. El exjugador del Real Madrid, que ahora defiende los colores del Besiktas turco, comenta desde Estambul los partidos de su anterior equipo. "Es asombroso, ha entrado muy bien. Le expliqué lo que queríamos, que éramos un grupo de amigos que hacíamos un magacín deportivo con información y buen rollo y ha entrado muy bien en el tono del programa", dice el míster de la radio.

Guti comenta desde Estambul las jugadas de su anterior equipo

Guti se une a una alineación en la que figuran Michael Robinson, Carlos Martínez, Maldini, Santi Cañizares, Amavisca, Pedraza y Salinas, entre otros. Pero Carrusel no solo mira a las estrellas. Da también voz a los oyentes. Y para favorecer su participación, se ha apuntado a las redes sociales: Facebook y Twitter son ya un elemento imprescindible para la colaboración del público porque, según Hoyos, los oyentes "quieren ser activos y les apetece sentirse escuchados".

Carrusel no quiere vivir solo de fútbol. "Tiene que seguir siendo fútbol, pero hasta el 90%. Hay margen para acercarnos a otras especialidades", asegura Hoyos, que pone como ejemplo la cobertura del Mundial de Balonmano, y se compromete a ampliar el foco a los deportes del motor.

"Este es el minuto cero. Hay que pensar en innovar. Tenemos la capacidad y lo vamos a hacer. Y no es fácil, porque venimos de un modelo que tiene 19 años", comenta el director de Carrusel. Todo el equipo se prepara para el nuevo tiempo. Y Juanma Ortega, el animador del show, no podía ser menos. Después de 30 años embarcado en el mundo de la música, confiesa que su pase al Carrusel ha sido una sorpresa. "Yo era un desconocedor de los deportes y he visto la emoción de los partidos. Además, nos hemos ganado la confianza de los anunciantes. Me dejan libertad. Puedo ser yo mismo, expresarme a mi manera", sostiene Ortega, que ha aprendido que la publicidad con humor se digiere mucho mejor y que cuando se produce un lanzamiento de córner no es el momento más oportuno para lanzar una de las casi 50 menciones que se emiten en una edición.

Para dar un tono humorístico a las cuñas comerciales cuenta con la colaboración de Carlos, un forofo de Carrusel y un antiguo colaborador de Anda ya!, el magacín matinal de la cadena 40 Principales, que dirigía el propio Ortega. En su nuevo cometido ha descubierto que la radio deportiva tiene mucho de sentimiento. "Hay que hacerla apasionadamente. No se puede aplicar un guión. Quedaría artificial, poco fresco". Ahora está embarcado en la búsqueda de nuevas sintonías para darle "más brillo y espectacularidad" al Carrusel. Y a través de la web locosporlaradio.com se ha lanzado a la caza de talentos.

De izquierda a derecha, Michael Robinson, Daniel Garrido, Javier Hoyos, Juanma Ortega y Carlos Iribarren.
De izquierda a derecha, Michael Robinson, Daniel Garrido, Javier Hoyos, Juanma Ortega y Carlos Iribarren.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_