_
_
_
_

El paro crece como en febrero de 2010 pese a la caída de las afiliaciones

Los socialistas atribuyen el desfase al "maquillaje estadístico" de Traballo

La estadística de paro del mes de febrero, la primera que se conoce desde que el PSdeG denunció en el Parlamento el maquillaje de las cifras, registra un acontecimiento que solo se había dado una vez en los últimos 16 años: el número de afiliaciones a la Seguridad Social desciende. Levemente, en 55 personas, pero lejos de las 1.846 que se afiliaron en el mismo mes del año anterior. Y, sin embargo, el aumento del paro es muy similar e incluso menor que el de 2010, con 2.448 parados más en la lista, frente a los 2.543 del pasado ejercicio. Se rompe así una correlación entre afiliaciones y paro que se mantenía estable en los últimos años. El dato ha redoblado la acusación de los socialistas de que la Consellería de Traballo está "manipulando" las estadísticas.

Las cifras se conocen una semana después de que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, exhibiese una circular de Traballo en la que ordenaba marcar con una clave de suspensión, la S-698, a los parados "que no recibieron ningún servicio en los últimos años". Aunque inicialmente la conselleira, Beatriz Mato, reconoció que "no computaban", y extendió a 56.000 personas el colectivo de desempleados que iban a ser identificados con esa clave, para lo que dijo contar con el apoyo de los sindicatos, la Xunta negó después maquillaje alguno. Con el paro de febrero en la mano, el PSdeG calcula que la S-698 se ha aplicado ya a unas 1.600 personas.

A las oficinas del Servizo Galego de Colocación han comenzado a llegar parados con la clave de suspensión. Aunque los servicios centrales de la consellería se están dirigiendo a ellos por carta, la mayoría se enteran de su nueva situación cuando llegan a las oficinas de empleo, donde, por orden de la Xunta, se les imprime una tarjeta de demanda en la que aparece la suspensión por la causa 698 (por proceso de orientación). El período de la suspensión es de dos meses, aunque nada impide que la tarjeta se renueve indefinidamente. De hecho, la circular que mostró Vázquez en el Parlamento ordena reactivar la demanda y poner fin a la suspensión solo cuando se hayan realizado "las acciones de orientación pertinentes". En las oficinas del Servizo de Colocación también extrañó que la identificación del colectivo objeto del plan de empleo negociado por Xunta y sindicatos se identifique con una clave de suspensión, y no con la habitual de disponibilidad específica, que es la que se suele utilizar en estos casos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, denunció ayer el desfase de la correlación entre parados y afiliaciones a la Seguridad Social, que atribuyó al "maquillaje estadístico". Según los cálculos de Abel Losada, el número de parados registrado en Galicia al finalizar el mes de febrero debería haber crecido en unas 4.000 personas, y no en 2.448, como publicó el Ministerio de Trabajo con los datos que le remitió la Xunta.

La correlación entre parados y afiliaciones, afirmó Losada, está "estudiada" en ámbitos "académicos". "Nadie puede creer que con 1.901 afiliaciones menos, el número de parados solo se diferencia del de febrero de 2010 en 95 personas", apuntó el portavoz parlamentario socialista. "Que cuenten la verdad", reclamó, tras censurar la "política de laboratorio para sacar parados de las listas" y los "discursos de consultoría" de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_