Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elche liga su desarrollo futuro al AVE y a la ampliación de L'Altet

Soler reclama la colaboración público-privada para el plan estratégico

El futuro socioeconómico de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana está íntimamente ligado a las dos infraestructuras más relevantes en las que se trabaja actualmente: la ya presente ampliación del aeropuerto de L'Altet y la futura estación del AVE, que estará lista en un plazo previsto de dos años. Este es el eje sobre el que pivotará el libro Elche Proyecto Ciudad, coordinado por el urbanista Alfonso Vegara. El documento fue presentado anoche a la sociedad ilicitana en el Centro de Congresos por el propio Vegara, arropado por el alcalde, el socialista Alejandro Soler.

Vegara señaló en el resumen de su propuesta que el modelo territorial que ha diseñado para la ciudad está basado en dos ejes: el norte-sur, un eje medioambiental ligado al curso del río Vinalopó, y otro horizontal, de este a oeste, que concentrará la actividad económica y social de la ciudad. Los dos extremos de este segundo eje son el aeropuerto de L'Altet y la futura estación del AVE. En la intersección entre ambos ejes, el urbanista destacó la importancia del denominado Proyecto ronda 23, un espacio que ocupa 23 kilómetros cuadrados y que aglutina al 83% de la población. Vegara señaló este punto como banderín de enganche para el crecimiento económico de la ciudad.

En su alocución, el arquitecto dividió las ciudades entre aquellas que tienen un proyecto y las que carecen de él. Estas últimas, aseguró, serán incapaces de lograr una salida a la crisis y de aprovechar las oportunidades. El urbanista, autor de otros estudios de estas características en la provincia de Alicante, destacó también que Elche al margen de este proyecto estratégico ya cuenta con ventajas añadidas como es su plena integración en el eje del mediterráneo.

"Creo que aunque vivimos en un mundo globalizado las grandes respuestas están en el entorno local, en nuestra capacidad de organizarlo", añadió Vegara.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alejandro Soler, insistió en la necesidad de que todas las Administraciones colaboren en la misma dirección para lograr que el plan estratégico de Elche sea una realidad. El regidor también pidió una profunda colaboración entre la iniciativa pública y la privada, "como ha demostrado Elche en el desarrollo de su parque industrial", para lograr un proyecto "sólido". "Es un proyecto que podemos poner en marcha si todos colaboramos", enfatizó dirigiéndose al público presente en la sala.

Propuestas singulares

El documento presentado ayer sobre el futuro estratégico de Elche contiene una larga lista de propuestas para remarcar los valores diferenciales de la ciudad. Para enfatizar esa singularidad de la urbe, el autor del informe plantea entre varias iniciativas. La primera es la creación de un parque regional en el entorno del río Vinalopó. El objetivo de la iniciativa es aumentar el atractivo y la calidad ambiental del territorio. Esta gran área, con funciones ecológicas, paisajísticas y turísticas, se ubicaría en el entorno de las sierras del norte de Elche.

Un segundo proyecto singular es el denominado "Ciudad aeroportuaria", que quiere aprovechar las sinergias entre el aeropuerto y la feria de muestras, ambos recintos actualmente en fase de ampliación. Este entorno acogería actividades vinculadas a hoteles de negocio, equipamientos y sistemas logísticos.

El tercer proyecto es el denominado "Parque tecnológico de la salud y el deporte", iniciativa que intenta aprovechar las características de un territorio singular para poner en valor su relación con el medioambiente y, en paralelo, impulsar la transformación de segunda residencia en primera en el entorno de las pedanías de L'Altet y Arenales del Sol. Otro proyecto destacado de este capítulo es "Porta d'Elx", que plantea un nuevo parque empresarial en el principal acceso a Elche desde el norte, junto a la A-31 y la A-7.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2011

Más información