_
_
_
_

El TSJC alerta de una situación "insostenible" si no se cubren las vacantes

Jesús García Bueno

Igual que la sanidad y la educación, la justicia anda revuelta en época de tijeretazos al presupuesto. Los colegios de abogados temen que los recortes empeoren aún más las condiciones de trabajo de los letrados del turno de oficio. Los funcionarios de la Administración advierten de que las vacantes sin cubrir van a provocar retrasos y suspensiones de juicios. Hasta el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se sumó ayer al clamor y vaticinó que la falta de funcionarios llevará a una situación "insostenible".

Tras una reunión de trabajo con la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, la Sala de Gobierno del TSJC hizo público un comunicado en el que alertaba de una situación de "crisis" motivada por "las numerosas vacantes de funcionarios y la falta de nombramientos de funcionarios interinos y sustituciones". Esta situación es "fruto de las restricciones" decretadas por el Gobierno catalán, según el comunicado firmado por el presidente de la institución, Miguel Ángel Gimeno.

Más información
"Los juzgados son demasiado rígidos. Hay que llevarlos al siglo XXI"

Muchas vacantes no se cubren, lo que ha provocado "situaciones críticas en muchos órganos judiciales ya sobrecargados". El TSJC pide a la Generalitat que adecúe la contención del gasto a "la particular situación de interinidad" de la Administración de justicia, que alcanza el 50% del personal.

Colapso judicial

La Sala de Gobierno ha fijado unos mínimos necesarios de personal para los diferentes órganos judiciales de Cataluña. Por debajo de esa cifra, advierte, "resulta imposible su funcionamiento". El Departamento de Justicia estudia la propuesta. Para el tribunal, es "inaceptable" que el personal interino "no tenga unos mínimos de formación adecuada para desarrollar su actividad", según recoge la nota, enviada a jueces, magistrados y secretarios.

En la misma línea, unos 400 funcionarios de la Administración de justicia se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume en protesta por la "absoluta dejadez, ineficacia e ineptitud" de la Generalitat. Los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CC OO sostienen que la "desastrosa política" en materia de personal está provocando el colapso judicial. En dos meses, según los sindicatos, el Gobierno ha acumulado un déficit de más de 300 plazas vacantes sin cubrir. El colapso va a afectar "seriamente" a la calidad del servicio público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_