_
_
_
_
_

La Generalitat recurre la suspensión del mapa eólico

Cristina Delgado

La Generalitat anunció ayer que presentará recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la suspensión cautelar que este tribunal impuso sobre el mapa eólico catalán impulsado por el tripartito en 2010 por haber sido aprobado sin llevar a cabo un estudio ambiental global.

El recurso argumenta que las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) estipuladas en el mapa para que después las empresas opten a instalar molinos de energía "no fueron creadas ex novo, sino que ya existían en el mapa eólico aprobado en 2002", señaló el Departamento de Economía, que posee competencias en materia de energía. Por ello, estas áreas "no tienen naturaleza de plan o programa" y no están "sujetas a trámite de evaluación ambiental estratégica", insiste el departamento.

El TSJC suspendió temporalmente el avance del mapa eólico a petición de dos asociaciones ecologistas que denunciaron que las ZDP, en las que se prevé que se instalen por toda Cataluña 769 megavatios de energía eólica antes de 2015, no habían sido sometidas a la evaluación ambiental obligatoria por ley.

EolicCat, la patronal del sector, reclamó a la Generalitat una solución urgente ya que la decisión del TSJC pone en peligro la inversión de 3.500 millones de euros en el sector y unos 5.000 puestos de trabajo, según cálculos de la propia entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_