La Generalitat recurre la suspensión del mapa eólico
La Generalitat anunció ayer que presentará recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la suspensión cautelar que este tribunal impuso sobre el mapa eólico catalán impulsado por el tripartito en 2010 por haber sido aprobado sin llevar a cabo un estudio ambiental global.
El recurso argumenta que las zonas de desarrollo prioritario (ZDP) estipuladas en el mapa para que después las empresas opten a instalar molinos de energía "no fueron creadas ex novo, sino que ya existían en el mapa eólico aprobado en 2002", señaló el Departamento de Economía, que posee competencias en materia de energía. Por ello, estas áreas "no tienen naturaleza de plan o programa" y no están "sujetas a trámite de evaluación ambiental estratégica", insiste el departamento.
El TSJC suspendió temporalmente el avance del mapa eólico a petición de dos asociaciones ecologistas que denunciaron que las ZDP, en las que se prevé que se instalen por toda Cataluña 769 megavatios de energía eólica antes de 2015, no habían sido sometidas a la evaluación ambiental obligatoria por ley.
EolicCat, la patronal del sector, reclamó a la Generalitat una solución urgente ya que la decisión del TSJC pone en peligro la inversión de 3.500 millones de euros en el sector y unos 5.000 puestos de trabajo, según cálculos de la propia entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.