La nueva tableta iPad subsana las carencias con las que nació
Jobs presenta la segunda generación, más ligera y con doble cámara
Se abrió el telón y salió Steve Jobs, el patrón de Apple. Para locura de su hinchada. Jobs se ha retirado de la gestión diaria de la compañía por renovados problemas de salud. El motivo de su aparición fue el iPad 2, la segunda versión del ordenador-tableta, que Apple reinventó hace casi un año.
Jobs se presentó en el Yerbabuena Center de San Francisco, a la vez que los periodistas europeos se concentraban en la BBC de Londres para ver (y luego tocar) el iPad 2.
El iPad ha logrado unanimidades que, pese a sus éxitos, no cosecharon, en sus inicios, el móvil iPhone (2007) ni el reproductor musical iPod (2001), origen del resurgimiento de Apple, hoy la segunda empresa del mundo más valorada en Bolsa, solo por detrás de una petrolera.
El dispositivo saldrá a la venta en España el 25 de marzo
"La gente se burló de nosotros cuando dijimos que el iPad era mágico. Lo es"
Ayer, Jobs dio otra vuelta de tuerca: la segunda versión del iPad, cuando a gran parte de la competencia no le ha dado tiempo de sacar su primer modelo. Para hacer más sangre en la competencia, aseguró que 2011 "será el año de los copiones".
iPad 2 es mejor que la primera versión. Como pasó con su teléfono, subsana carencias que no tenían razón de ser. Ahora, por ejemplo, el iPad 2 va a tener cámaras, no una, sino dos; su grosor pasa de 13,4 a 8,8 milímetros, y su peso de 680 gramos a 580. El procesador A5 es dos veces más rápido y los gráficos se cargan con una velocidad hasta nueve veces mayor, según Jobs. La batería dura 10 horas y todo por el mismo precio que la anterior (entre 488 y 793 euros). Además, se podrá elegir entre los colores blanco y negro. A partir del 25 de marzo en España.
Jobs desgranó los éxitos de su empresa: 15 millones de tabletas vendidas en nueve meses y en su tienda de aplicaciones hay más de 65.000 programas diseñados para ella, "cuando el Honeycomb de Google apenas tiene 100", incidía Jobs.
Además, ha alcanzado ya la cifra de 100 millones de teléfonos iPhone vendidos en todo el mundo. Jobs asegura que han pagado a los desarrolladores de aplicaciones 2.000 millones de dólares.
Y, lo mejor de todo para la compañía, sus tiendas iTunes y App Store y Mac Store tiene registradas 200 millones de cuentas de consumidores, un filón aún si explotar, y que le da una fuerza comercial que no tiene ninguna otra tienda en Internet.
Aun así, o quizás por ello, Apple no destaca por su generosidad. Así que cobrará (36 dólares) por su enchufe HDMI, que otras marcas lo regalan con el móvil. Tampoco ha dado cuartelillo a los fabricantes de fundas, como había sucedido hasta ahora. Apple venderá sus propias fundas, entre 36 (la de plástico) y 69 dólares (la de polipiel), según lo anunciado ayer. La funda o "cosa", como la definió Jobs, es imantada con microfibra que limpia la pantalla y que, cuando se retira del iPad, lo enciende automáticamente. Entre las aplicaciones destacadas ayer figura iMovie, para la grabación y edición de vídeos que pueden colgarse ágilmente en YouTube, Facebook...
El iPad cumple un año con el 90% de este mercado, según palabras de Jobs, aunque según otras fuentes en el último trimestre (cuando empezaron a salir otras tabletas y especialmente la Tab de Samsung) el porcentaje habría caído al 75%.
Jobs estuvo exultante durante la presentación y no pudo ocultar la emoción. Las cuentas y la visión de cómo estaba la competencia se lo permitían. Según todos los analistas la historia del iPad será la misma que la del iPhone, su dominio irá bajando tanto en el sistema operativo (donde le superará Android, al parecer este año) como en porcentaje del mercado que dominará, hasta un 50%, que no es poco.
Porque la tableta, en un año de vida, ha demostrado que no va a quedarse como un caro y caprichoso gadget más, sino que se va a convertir en un ordenador portátil básico. Con él y los teléfonos inteligentes se hace más cierta la era del pospecé. "La mayor parte de nuestros ingresos provienen ya de este tipo de dispositivos pospecé", ha dicho Jobs. "La gente se burlaba de nosotros cuando les decíamos que el iPad era mágico. Lo cierto es que lo es".
Las que son y las que serán
- Samsung Tab. Once meses después de la primera tableta iPad, es la alternativa más convincente. El modelo de siete pulgadas (que a final de mes tendrá versión de 10) lo reunía casi todo para hacer daño a Apple (ya se lo había hecho con el móvil Galaxy). La Tab llevaba lo que al iPad le faltaba: cámaras, USB, tarjetas extras... pero muy cara.
- De Archos a Asus. Pasando por Dell, Viewsonic, Augen, Airys... desde 7 pulgadas hasta las 12 del Eee Slate de Asus, de los 350 euros a los cerca de 1.000. Frente a eso, saben a poco los 488 euros del iPad de 16 gigas. La última en llegar es la Xoom de Motorola, pero parece que las expectativas superaron la realidad.
- LG en 3D. Las próximas esperanzas de quitarle mercado al iPad descansan en HP, que suma retraso tras retraso, y en la PlayBook de RIM (10 de abril); cada una tiene su sistema operativo y, en el caso de RIM, un público profesional fiel a la marca. Lo más osado llegará de Corea: LG con Optimus, la única que graba y reproduce imágenes en 3D, y el modelo Flyer de HTC, que recupera el puntero, tiene 7 pulgadas y pesa 420 gramos. Dos tendencias: para meterla en la cartera o en el bolsillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.