_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Velocidad y consumo

Es sabido que el máximo de la producción de petróleo fue en los años setenta. A partir de ahora, el petróleo es más difícil de extraer, más complicado de refinar (porque es de peor calidad) y más escaso. Por tanto, cada vez será más caro. La población mundial y la necesidad de energía aumentan a pasos agigantados, y mucho más a raíz del crecimiento de países emergentes: casi todos los de América Latina, Indonesia, India, China, casi nada... Con estas perspectivas futuras, ya a corto plazo, los países han de empezar sin demora, si quieren sobrevivir al futuro, una reducción drástica de consumo energético a todos los niveles. Cualquier reducción es válida, desde el coche particular hasta el gran transporte en carretera y aéreo; desde la reducción de velocidad hasta los límites de temperatura de aires acondicionados y a la iluminación ineficaz de edificios y autopistas.

Cuanto más se tarde en tomar las decisiones adecuadas y reestructurar nuestras políticas energéticas y de transporte, más se padecerá en el futuro. La industria debe modificar sus objetivos hacia producción y transporte sostenibles. Hacia ahí deben dirigirse las subvenciones estatales, los beneficios de grandes entidades y bancos y parte de nuestro I+D. O nos ponemos las pilas de las renovables y reducimos consumo drásticamente, o acabaremos dependiendo de la fuerza de los pedales, que, por cierto, también hay que potenciar.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_