_
_
_
_

Cataluña y Madrid se rebelan contra el plan de ahorro energético

Mas y Aguirre se niegan a rebajar los billetes de tren y metro - La mitad de las autonomías ha superado los límites de déficit

El plan de ahorro energético que el Gobierno quiere aprobar el viernes -con la reducción del límite máximo de velocidad a 110 kilómetros por hora y la rebaja del 5% en las tarifas del tren- no será secundado por las principales autonomías. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que Zapatero tendría que compensar económicamente a Cataluña si se rebajaran las tarifas ferroviarias en esa comunidad. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, también rechaza reducciones en el billete del metro. "Ellos [el Gobierno] invitan a café, la gente se toma el café y después dicen que pagues la cuenta", resume la situación un portavoz de la Generalitat.

La polémica se ha suscitado el mismo día en que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha puesto de relieve que 9 de las 17 comunidades autónomas han incumplido de forma grave los límites de déficit fijados para 2010. Cataluña precisamente figura en el grupo de los más incumplidores.

Más información
Vigilancias reforzadas

Páginas 12, 13 y 21 Editorial en la página 26

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_