Las grandes ciudades descartan más recortes en otros servicios
Ninguna de las grandes ciudades se ha planteado, por el momento, tomar medidas urgentes para reducir la factura eléctrica similares a las anunciadas el viernes por el Gobierno. Alegan que su margen de maniobra es escaso y subrayan que llevan años aplicando medidas de eficiencia energética "estructurales", no coyunturales. EL PAÍS ha hablado con cinco de ellas.
- Madrid. La capital gasta 22 millones al año en alumbrado público. Recortar el servicio una hora diaria supondría un ahorro de un millón de euros, según el edil de Hacienda, Juan Bravo. "¿Compensa ese ahorro, teniendo en cuenta el problema de seguridad que puede surgir si se reduce la iluminación?", pregunta. Bravo tampoco es partidario de bajar un 5% el billete de autobús -"No es verdad que un recorte de céntimos haga subir la demanda"- y recuerda las medidas que ha tomado el Ayuntamiento en los últimos años, como la sustitución de 40.000 farolas por otras menos contaminantes o el plan de ahorro que obliga a cerrar los edificios municipales a las cinco de la tarde.
- Barcelona. Desde 2008, Barcelona "ha ahorrado en energía el equivalente al consumo de 2.400 viviendas durante un año", según un portavoz. Lo ha logrado con medidas de "renovación y mejora de las instalaciones", sin reducir alumbrado. Por eso el Ayuntamiento no contempla, por el momento, tomar medidas distintas a las que ya aplica. En cuanto al transporte, una hipotética bajada de las tarifas debe decidirla la Autoridad del Transporte Metropolitano, de ámbito autonómico.
- Valencia. El 90% de las 100.000 farolas de la ciudad dispone ya un "reductor de flujo de luz", lo que ha logrado recortar el gasto de energía un 14% el año pasado. El Ayuntamiento no prevé abaratar el precio de los billetes de la red de autobuses municipal.
- Sevilla. La capital andaluza lleva años renovando la red de alumbrado y ha colocado bombillas de bajo consumo en el 75% de los semáforos, sin recortar el servicio. En cuatro años, la ciudad ha reducido un 7,5% las emisiones de CO2 con planes contra la contaminación "directamente vinculados al ahorro energético", afirma una portavoz.
- Málaga. Auditorías energéticas en edificios municipales y colegios, sustitución de farolas, colocación de bombillas led en los semáforos y paneles solares en los parques de bomberos son también las medidas aplicadas en Málaga en los últimos años. Acaba de aprobar un Plan de Acción para la Energía Sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.