Los Santilari, pintores a cuatro manos
El suyo es seguramente un caso excepcional en la historia de la pintura. Ellos mismos han buscado entre sus predecesores y no han encontrado a dos gemelos que como ellos hayan dibujado a cuatro manos y alcanzado el éxito, más allá de los Van Eyck, que eran hermanos pero no mellizos y que únicamente coincidieron durante unos años en sus carreras. Pere y Josep Santilari (Badalona, 1959) trabajan de manera minuciosa en un taller del que salen unos seis cuadros cada año. Comparten técnica y estilo, lo que hace que sea difícil distinguir dónde acaba el trabajo de uno y empieza el del otro. El Museo de Badalona expone una retrospectiva de los artistas hasta el 20 de marzo.
Desde que vendieron su primer cuadro hace ahora más de 30 años, los gemelos Santilari no han dejado de depurar su técnica y de renovar la pintura realista siguiendo la senda abierta por autores como Antonio López. Algunos de sus trabajos parecen perseguir la perfección absoluta, los hay que deben contener "30.000 pinceladas", dice Josep, en busca del matiz exacto, del color y tono más próximos al modelo.
"Cualquier cosa se puede pintar, todo depende de cómo le dé la luz", sentencia Pere. Incluso el perfil barcelonés menos atractivo, con las tres chimeneas del Besòs recortadas en el horizonte, la playa del Bogatell coronada por el pez de Frank Ghery o la entrada al puerto de la ciudad, que en los cuadros de los Santilari tiene un aire sosegado, como si el ajetreo urbano le fuera ajeno. Son el equivalente de las vedute de Canaletto en el Renacimiento, apuntan los hermanos ante los paisajes durante una de las visitas comentadas que organiza el museo. Estas visitas han generado todo tipo de preguntas sobre la manera de trabajar de los artistas, que próximamente exhibirán su obra en las ferias de París y Maastricht de la mano de su marchante, Artur Ramon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































