_
_
_
_
_

Flamenco para cinco continentes

Cultura y el Instituto Cervantes difundirán el arte jondo por el mundo en 2011

La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado noviembre, ha contribuido a dar alas al arte jondo. La Consejería de Cultura y el Instituto Cervantes llevarán el flamenco este año a los cinco continentes a través de diversas actividades. El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentaron ayer en Sevilla las actividades que se desarrollarán en 2011 en las distintas sedes del instituto. El programa se incluye en el convenio de colaboración que ambas instituciones suscriben desde 2008 con el objeto de difundir el flamenco a través de los centros del instituto.

Cultura y el Instituto Cervantes aportarán la misma cantidad: 150.000 euros. Este dinero irá destinado a la celebración de espectáculos y talleres. El primer aniversario de la declaración de la Unesco se celebrará el 16 de noviembre con recitales de arte jondo en centros del Cervantes de cinco continentes. En concreto, en Túnez, Estambul, Sidney, Nueva Delhi y en dos ciudades de Brasil. "Por lógica será en Río de Janeiro y en São Paulo", precisó Caffarel.

"En 2011 va a haber unas actividades muy variadas. También hacemos talleres de aprendizaje de danza, cante y baile. Vamos a promocionar el flamenco en lugares en que no es tan conocido como Brasil, Filipinas y la India", comentó Caffarel. Plata hizo hincapié en lo que supone el potencial de "77 ciudades de 44 países" para la difusión del flamenco.

Otra novedad de la colaboración de ambas instituciones es la difusión en los centros del Instituto Cervantes del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación al arte jondo que se desarrolla entre enero y mayo. Los usuarios podrán conectarse al ciclo en su formato básico, con una duración de 20 horas y un coste de 20 euros. Esto incluye un curso, seis conferencias, cuatro entrevistas a artistas y el resumen de los talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. También se instalarán cinco Puntos de Información de Flamenco en otros tantos centros del instituto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_