Flamenco para cinco continentes
Cultura y el Instituto Cervantes difundirán el arte jondo por el mundo en 2011
La declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado noviembre, ha contribuido a dar alas al arte jondo. La Consejería de Cultura y el Instituto Cervantes llevarán el flamenco este año a los cinco continentes a través de diversas actividades. El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentaron ayer en Sevilla las actividades que se desarrollarán en 2011 en las distintas sedes del instituto. El programa se incluye en el convenio de colaboración que ambas instituciones suscriben desde 2008 con el objeto de difundir el flamenco a través de los centros del instituto.
Cultura y el Instituto Cervantes aportarán la misma cantidad: 150.000 euros. Este dinero irá destinado a la celebración de espectáculos y talleres. El primer aniversario de la declaración de la Unesco se celebrará el 16 de noviembre con recitales de arte jondo en centros del Cervantes de cinco continentes. En concreto, en Túnez, Estambul, Sidney, Nueva Delhi y en dos ciudades de Brasil. "Por lógica será en Río de Janeiro y en São Paulo", precisó Caffarel.
"En 2011 va a haber unas actividades muy variadas. También hacemos talleres de aprendizaje de danza, cante y baile. Vamos a promocionar el flamenco en lugares en que no es tan conocido como Brasil, Filipinas y la India", comentó Caffarel. Plata hizo hincapié en lo que supone el potencial de "77 ciudades de 44 países" para la difusión del flamenco.
Otra novedad de la colaboración de ambas instituciones es la difusión en los centros del Instituto Cervantes del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación al arte jondo que se desarrolla entre enero y mayo. Los usuarios podrán conectarse al ciclo en su formato básico, con una duración de 20 horas y un coste de 20 euros. Esto incluye un curso, seis conferencias, cuatro entrevistas a artistas y el resumen de los talleres del Aula de Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz. También se instalarán cinco Puntos de Información de Flamenco en otros tantos centros del instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































