_
_
_
_

La red de Metro, premiada por la Academia de Bellas Artes

El subsuelo de Madrid atesora y amplía espacios para el arte. Tal certeza, aplicada creativamente por la red de Metro desde hace nueve décadas en muchas de sus 283 estaciones, fue anoche reconocida y premiada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que otorgó a la red ferroviaria madrileña su codiciada medalla de honor. Con tal divisa, la institución garante desde el siglo XVIII del Arte y la Cultura, distingue el esfuerzo continuado por humanizar la vida cotidiana de los madrileños mediante la apertura de escenarios paralelos a las redes ferroviarias dedicados a fines artísticos en los espacios subterráneos, tarea acometida por sucesivos responsables de la red.

Los responsables, el concejal Juan Bravo por parte del Ayuntamiento y el consejero José Ignacio Echeverría por parte de la Comunidad, agradecieron el galardón en el gran salón barroco de la Academia, en la calle de Alcalá, 13, repleto de asistentes. En la velada volvieron a ponerse en valor las veteranas e innovadas estaciones adaptadas para exposiciones fotográficas, pictóricas o arqueológicas, como la pionera de Retiro; la recuperación de la estación "fantasma" de Chamberí; los paramentos revestidos de laboriosos mosaicos y paneles, como Nuevos Ministerios; además de sendas musealizaciones de las ruinas arqueológicas del Buen Suceso, en Sol y las fuentes de los Caños del Peral, en la plaza de la Ópera; o bien la excelsa Nave de Motores de Pacífico, verdadera alhaja de la arqueología industrial madrileña, que suministró electricidad alternativa a los tendidos de las líneas férreas subterráneas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_