_
_
_
_

El PSdeG exige a la Consellería de Traballo que deje de suprimir parados de la lista

Pablo Linde

El Grupo Parlamentario Socialista exigió ayer a la Xunta que "suprima" la clave S-698, que le permite suspender desempleados para que desaparezcan de la lista del paro, una actuación que su diputado José Tomé tachó de "tropelía de muy dudosa legalidad". "No tiene apoyo jurídico ni base legal", denunció Tomé. El PP replicó acusando a los socialistas de "mentir sin escrúpulos", ya que, según su diputado Alberto Sueiro, el código aplicado se usa únicamente "para la identificación" de los parados menores de 30 años o de larga duración.

Tanto en la nota de ayer del PP como en la que el jueves emitió al respecto la Consellería de Traballo se obvia citar la S (de suspensión) de la clave, a la que se refieren exclusivamente como 698. La circular de la consellería a sus servicios centrales que destapó la polémica, exhibida el miércoles por el PSdeG en el Parlamento, es una "aclaración sobre los demandantes con estado Suspensión por proceso de Orientación (S-698)". En esa instrucción se avisa de que la clave aparecerá en los demandantes que "no recibieron ningún servicio en los últimos años".

Fue la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien vinculó esa circular con el programa para 56.000 jóvenes y parados de larga duración pactado con los sindicatos, de los que dijo que estaban de acuerdo con la aplicación de la clave. Ayer lo desmintieron por tercera vez en tres días los representantes de UGT y CC OO en la mesa de diálogo con la Xunta, Domingo Barros y Maica Bouza. Ambos aseguraron desconocer si una clave de suspensión supone o no la desaparición de la estadística del paro o si la Xunta tiene capacidad o no para ello.

El Ministerio de Trabajo sostiene que la S-698 sí supone su desaparición temporal de la lista, como reconoció su subdirector general de Estadística, Federico Muñiz. La web del ministerio cita entre las exclusiones de la estadística del paro registrado a los "demandantes con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_