_
_
_
_
_

"Las vías no tienen color político"

Blanco pide concertación al Ayuntamiento de Granada para que llegue el AVE

El ministro de Fomento, José Blanco, recorrió ayer las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada y lanzó un mensaje claro y contundente al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP). "No puede ser difícil interiorizar que las vías del tren no tienen color político. No puede ser difícil darse cuenta de que no se construyen para ganar elecciones, sino para ganar el mañana".

De este modo pretende el Ministerio zanjar la polémica sobre la llegada del AVE a Granada, que desde hace años es un tema más de confrontación política. Es una infraestructura "prioritaria", insistió Blanco, y "será una realidad en poco tiempo". De los 17 tramos que componen la línea, 11 se encuentran en obras o concluidos, y sumados al tramo Tocón-Loja -realizado por la Junta y en servicio pero de una vía única en ancho ibérico-, suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros, de los 126 que tiene en total la línea.

El recorrido abarcó elementos singulares como los túneles de Archidona y Quejigares, y sirvió para comprobar el grado de avance de las obras o los tramos construidos. No hubo grandes anuncios, después de que este mismo mes se haya licitado la redacción del proyecto de integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad, un tramo de 2,6 kilómetros.

El alcalde, que en inicio planteó la posibilidad de acudir a los tribunales si se hacía esta licitación ya que no está completado el estudio informativo, después desistió. La licitación del proyecto es "compatible" con el estudio informativo y la redacción del proyecto deberá tener en cuenta las modificaciones que éste indique.

Torres Hurtado había pedido una reunión al ministro de Fomento, pero no se produjo. Fue invitado al acto de ayer y asistió. Esperó durante casi una hora, por el retraso de la expedición, y escuchó las palabras del ministro. Después eludió pronunciarse, aunque el mensaje era claro. "Estamos viviendo tiempos de grandes transformaciones y cada uno elige cómo quiere vivirlos. Ser espectador es una alternativa, pero no la única", dijo Blanco en clara alusión al regidor granadino.

El ministro defendió la inversión de más de 430 millones de euros y la importancia de la línea para vertebrar la comunidad y conectar el Mediterráneo y el Atlántico. Y continuó: "Hace falta asumir plenamente nuestra responsabilidad. Cuando desplegamos una infraestructura estamos haciendo algo más que construir una línea de alta velocidad, estamos construyendo el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, le recriminó al alcalde que a él no le ha costado trabajo llegar a acuerdos con nadie, sean del color político que sean. "Antepongamos el interés general a otros, es lo que esperan los ciudadanos", apuntó Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_