Excelsa danza ecuestre
Estudio de A. Gúrvich
Revista 64, 1927
No hay mal que por bien no venga, y la cancelación o aplazamiento (esperamos un comunicado oficial) del torneo de Linares nos permite dar salida en esta columna a gran cantidad de manjares celosamente guardados en nuestras neveras. En la posición del diagrama, las negras van a coronar, y además en la diagonal donde está el rey blanco, de modo que el empate parece inevitable aunque se gane el caballo de b4 tras el jaque en e1. Y de ese planteamiento salió una obra de arte que dejará al lector maravillado: 1 Ce4 (los demás caminos conducen al empate; tras 1 De1+ g1=D 2 Dxb4, aparte de que dama y dos caballos contra dama y uno suele ser tablas, las negras disponen de 2 ..Dg7+, que obliga a cambiar damas) 1 ..Cd3! (no vale 1 ..g1=D+ por 2 Cf2+; las negras van a coronar, tomar el caballo de d3 parece insuficiente... ¿qué pueden hacer las blancas para ganar? El lector tendrá que restregarse mucho las meninges para encontrar la idea, y aún así es poco probable que lo consiga, porque el siguiente golpe es realmente extraordinario) 2 Df2!! (la profunda sutileza consiste en que las piezas negras contribuyen al asesinato de su monarca tapándole las escapatorias; tras la convencional 2 Dxd3 g1=D+ 3 Rb7 Dg7+ 4 Rc6, hay que jugar 4 ..Dh6+ -pero no 4 ..Dxh7?? 5 Dd1+ Rg2 6 De2+ Rh1 7 De1+ Rg2 8 Df2+ Rh1 9 Cg3 mate- 5 Chf6 Dc1+ 6 Rd5 Df4, y no se ve cómo pueden ganar las blancas) 2 ..Cxf2 (si 2 ..g1=D 3 Cg3+, y habría que entregar la dama) 3 Cg3+ Rg1 4 Cg5, y las negras reciben mate a la siguiente en f3 o h3, según qué caballo muevan. Correspondencia: ajedrez@elpais.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.