_
_
_
_
_

Proyecto para unir el Gaiás a Santiago con una pasarela peatonal

La conexión entre la Cidade da Cultura y el casco urbano de Santiago cuenta con una nueva propuesta. Un escultor, Xosé Francisco López Noya Francés y un arquitecto, Carlos Henrique Fernández Coto, acaban de presentar un proyecto de pasarela peatonal de 700 metros entre el parque de Belvís y el monte Gaiás a través de las Brañas de Sar, el espacio natural que separa la ciudad del complejo de Eisenman y que el Ayuntamiento de Santiago convertirá en los próximos años en un gran parque urbano. La idea de López Noya y Fernández Coto, que ya han colaborado en proyectos en otras ciudades, es conectar Compostela y el Gaiás con el menor impacto posible sobre las Brañas, "un territorio casi virgen en el que hay que actuar con cuidado", explican. Por ahora, sin presupuesto definitivo, los autores intentan dar a conocer su idea ante la Administración: "Hemos tenido reacciones muy positivas", asegura Fernández Coto.

Construida en acero y vidrio con una estructura de triángulo invertido elevado cuatro metros sobre el suelo, el primer tramo de la pasarela, de 350 metros, partiría de Belvís hasta el barrio de Sar, donde se construiría un pequeño edificio destinado a exposiciones y cafetería. De esta instalación sale el segundo tramo de la vía, de otros 350 metros de longitud, que llega hasta la base del monte Gaiás. La pasarela tendría una anchura de cuatro metros y estaría cubierta para adaptarla al clima lluvioso de Santiago, aunque la estructura sería transparente para permitir a los caminantes apreciar el paisaje de las Brañas. La forma de triángulo invertido de la pasarela permitiría el paso del sol y de la lluvia para que la capa vegetal de Sar no se vea afectada.

Inaugurados los dos primeros edificios del Gaiás y aplazado sin fecha el proyecto del teleférico - cuestionado duramente en un informe del Icomos, organismo asesor de la Unesco, por su impacto sobre las Brañas- los creadores de esta nueva propuesta alaban la "sostenibilidad" de su idea. "No necesita personal ni energía para funcionar y puede ser transitada en bicicleta o en silla de ruedas", resumen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_