Los impagos asfixian a las constructoras del Metro de Granada
Las empresas constructoras del Metro de Granada, obra en la que trabajan 14 UTE, han puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía la "difícil situación" que atraviesan por los impagos, lo que podría ralentizar e incluso paralizar parte de las obras. La Asociación de Constructores y Promotores de Granada cifra en 45 millones de euros la deuda. La Junta, por su parte, garantiza la continuidad de las obras y su financiación.
Las empresas implicadas se han reunido esta semana y han trasladado su preocupación a la Administración autonómica por la falta de pago de certificaciones desde julio, el retraso en los sistemas de certificación de expedientes y los costes indirectos que acarrea. Exigen que se agilicen los pagos por cuestión de "capacidad financiera".
Según informó Francisco Martínez-Cañavete, gerente de la asociación, la documentación se ha remitido a las consejerías de Obras Públicas y Hacienda, además de a la CEA y a Fadeco, para que estén al tanto de la situación. "No se trata de echar un pulso a la Administración, sino de que las empresas tengan liquidez para poder seguir trabajando", abundó.
La Junta aclaró ayer que la Consejería de Obras Públicas está tramitando la regularización de los últimos pagos y avanzó que en la primera quincena de marzo se hará efectivo el abono de las certificaciones. La Junta confía en que, también en marzo, el consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) apruebe, con carácter definitivo, el crédito por importe máximo de 260 millones de euros que se tramite para finalizar la construcción y abordar la fase de puesta en servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.