_
_
_
_

El recorte de sueldos propuesto por Eudel rompe la negociación del convenio local

Los sindicatos cumplieron ayer su promesa de romper la negociación del covenio laboral que afecta a los funcionarios y trabajadores municipales, conocido como Udalhitz y que afecta a más de 22.000 personas, si Eudel mantenía el recorte salarial aplicado en 2010. Las dos centrales mayoritarias, ELA y LAB, decidieron levantarse de la mesa ante la falta de acuerdo en las cuestiones de mayor relevancia. Los delegados de Comisiones Obreras, por su parte, decidieron encerrarse en la propia sede de la Asociación de Municipios Vascos, en Bilbao, como protestar por la postura "intransigente" de la institución, controlada por el PNV.

Tras la tercera reunión negociadora, ELA y LAB anunciaron la convocatoria de próximas movilizaciones para protestar por la postura "intransigente y negativa" de Eudel. Las centrales abertzales añadieron que no volverán a la mesa negociadora hasta que mantengan una reunión con el presidente de la asociación, el peneuvista Jokin Bildarratz, en la que les garantice el cumplimiento de un hipotético acuerdo en los distintos Ayuntamientos.

CC OO exigió a ELA y LAB la defensa del marco de negociación de Udalhitz frente a los acuerdos individuales en cada consistorio. "Esa es la posición de la patronal; individualizar la negociación colectiva", advirtió.

A través de un comunicado, la tercera fuerza sindical rechazó el mantenimiento de los recortes salariales impuestos en 2010, así como las nuevas reducciones que Eudel defiende para el actual ejercicio. La central criticó igualmente la pretensión de llegar a un acuerdo con solo un año de vigencia y la exclusiva negociación de aspectos sociales que no conlleven coste económico.

La asociación que representa a los 251 municipios vascos defendió que la celebración de las elecciones locales en mayo justifica el límite anual del posible acuerdo y lamentó la "falta de voluntad" sindical para alcanzarlo. Aún así, aclaró que la mesa de negociación se mantiene abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_