Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vitoria quiere convertirse en un 'laboratorio' para el coche eléctrico

La historia recordará estos años como el comienzo de la era del coche eléctrico. Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria y el Departamento de Industria han optado por unir esfuerzos para convertir la ciudad en un verdadero laboratorio de este vehículo a través de distintas iniciativas incluidas en un convenio suscrito ayer por el alcalde, Patxi Lazcoz, y el consejero Bernabé Unda en su calidad de presidente del Ente Vasco de la Energía (EVE).

Para dar el ejemplo, la ciudad que será en 2012 la capital verde europea pone tres iniciativas destacables en marcha: se instalarán hasta 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública; se pondrá en marcha una empresa que pondrá vehículos eléctricos en alquiler a disposición de los ciudadanos, y se construirá un centro logístico de movilidad eléctrica que servirá como "escaparate" de este modo de transporte para presentarlo en sociedad.

El EVE desarrollará los puntos de carga de forma conjunta con Repsol a través de la empresa Ibil en la que cada uno posee un 50% del capital. Estos puntos se irán desplegando en 15 o 20 emplazamientos elegidos lo largo de la ciudad y si la demanda lo requiere, la cifra podría ser ampliada. Cada uno cuesta cerca de 1.000 euros, mientras que el centro de movilidad supondrá una inversión de otros 100.000 euros aportados por el EVE. Su emplazamiento todavía se halla por decidir. Será el Ayuntamiento quien facilite el suelo.

Nuevas ordenanzas

El convenio anima también al consistorio a incorporar vehículos eléctricos en sus flotas municipales (turismos, motocicletas y barredoras) a medida que el mercado vaya ampliando su oferta. También apunta al desarrollo de nuevas ordenanzas municipales que favorezcan la instalación de puntos de recarga en los garajes privados, así como el uso del coche eléctrico frente a otras opciones que resultan más contaminantes.

El Gobierno vasco quiere lograr para el año 2020 que el 10% de los coches vendidos sean eléctricos, entre puros e híbridos.

Lazcoz recalcó en su intervención que la iniciativa favorecerá que la capital alavesa sirva como punto de encuentro para empresarios y expertos tecnológicos en torno al vehículo eléctrico. Unda, por su parte, recordó que la planta que la multinacional Mercedes tiene en Vitoria ha sido "la primera compañía en sacar al mercado furgonetas eléctricas en serie", iniciativa que ha contado con el apoyo del Gobierno vasco. En paralelo, Iberdrola ha suscrito un convenio con la Diputación de Álava para fomentar el uso del vehículo eléctrico en el territorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011