Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y forales

El PNV retira su apoyo a una condena a los GAL en las Juntas vizcaínas

El pleno de ayer de las Juntas Generales de Vizcaya, en el que la mayoría de los puntos (tres sobre cinco) versaban sobre asuntos que no son competencia del Parlamento vizcaíno, tuvo su trifulca política. El PNV retiró el apoyo previsto a una propuesta del PP en la que se condenaban las acciones de los GAL, porque los populares acusaron a los peneuvistas de haber suscrito acuerdos para "echar a los no nacionalistas del país".

El enfrentamiento se produjo cuando el PP instó al PNV a reflexionar sobre su no asistencia a los funerales de víctimas de los primeros asesinatos de ETA o que haya "dedicado buena parte de su acción política a poner palos en las ruedas en la lucha contra ETA y a hacer acuerdos para echar de este país a los no nacionalistas", informa Europa Press.

El PNV instó al PP a retirar estas afirmaciones al ser "injustas e irreales", lo que motivó la respuesta, desde su escaño, del popular Carlos Olazabal, al que la presidenta de las Juntas, la peenuvista Ana Madariaga, ordenó callar. Nerea Llanos, del PP, replicó que no iba a retirar esas palabras porque el pacto de Estella, suscrito por el PNV, "era un pacto para echar a los no nacionalistas de este país". Ello provocó que el PNV no apoyara la propuesta, que quedó rechazada.

En la sesión tampoco se aprobó una propuesta para condenar las declaraciones del ex presidente Felipe González sobre la guerra sucia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2011