_
_
_
_

El pronunciamiento de las bases

Luis R. Aizpeolea

La ministra de Defensa, Carme Chacón, pretendía, en su intervención del martes en el multitudinario desayuno organizado por Europa Press, resaltar su respaldo a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a un tercer mandato, y defender unas elecciones primarias como método para elegir a su sucesor en el caso de que, finalmente, el presidente del Gobierno renunciara a presentarse de nuevo.

Así se manifestaba ayer el entorno de la ministra, que resaltaba que Chacón preparó una intervención muy medida y evitó pronunciarse sobre si sería o no candidata en caso de que Zapatero no se presentara, entre otras cosas porque su opción preferente es la de que el presidente repita.

Pero lo que Chacón no ha podido evitar es que su pronunciamiento haya sido interpretado como un paso adelante a suceder a Zapatero si se da el caso. Así lo entendieron ayer personas muy distintas y relevantes en el PSOE, como el presidente del Congreso, José Bono; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; un histórico dirigente del partido, Alfonso Guerra; y un ministro muy vinculado al propio Zapatero, el titular de Industria, Miguel Sebastián.

Más información
El apoyo de Chacón a las primarias desata el debate de la sucesión

Chacón, que envió a Zapatero su intervención tras pronunciarla, trajo a colación un planteamiento muy arraigado en Nueva Vía, el grupo que apoyó a Zapatero en el congreso socialista de 2000 que le aupó al liderazgo del PSOE: el pronunciamiento de las bases del partido para elegir las candidaturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_