Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EMPRENDEDORES | CiberP@ís

TwinDocs archiva en Internet los documentos

La firma pretende lograr un millón de registrados en 2011

Menos de un euro al mes por almacenar en Internet documentos de importancia: el contrato de alquiler del piso, el seguro médico, la declaración de la renta, las facturas del gas... lo que sea. Con esta propuesta la compañía aragonesa TwinDocs quiere convencer de que no hay mejor sitio que la Red para mantener a buen recaudo la documentación más personal. En gestación desde el 2009, TwinDocs persigue un millón de personas registradas en 2011.

"Es la alternativa al correo postal, un archivador online para tener siempre a mano tus documentos relevantes", dice Alfonso Lahuerta, fundador de la compañía. Este aragonés de 40 años, creador de otras tres firmas de tecnología, se define como "emprendedor de repetición". Ha logrado el respaldo de casi una docena de grandes organizaciones como Telefónica, Vodafone, Orange, Endesa, Gas Natural o USP Hospitales, que empezarán a emitir sus facturas y contratos a través de TwinDocs si el cliente así lo desea. "Estas empresas envían entre un 30% y un 40% de la correspondencia que recibimos en el buzón. A finales de este año llegaremos a 100 socios", asegura Lahuerta, y añade: "Aspiramos a convertirnos en un estándar de almacenamiento digital".

El servicio cuesta 0,99 euros al mes y promete ahorrarnos bucear en los cajones de casa para encontrar esa factura extraviada o los resultados del último análisis médico. Basta darse de alta y solicitar con un clic a las empresas asociadas (hospitales, bancos, aseguradoras, compañías de telefonía...) el envío de los documentos en formato digital a través de TwinDocs. Se puede pagar con tarjeta de crédito o directamente añadiendo los 0,99 euros a la factura telefónica mensual, gracias a los acuerdos con las operadoras.

El programa es intuitivo: un espacio central presenta los últimos archivos recibidos y una lista lateral de carpetas permite ordenar, visualizar, imprimir, exportar o enviar archivos. No hay límite de almacenamiento para los enviados por las empresas, pero sí un máximo de un giga para los que suben los clientes.

El almacenamiento en la nube no es nuevo. HP lo intentó hace un par de años con Upline, un servicio orientado a consumidores que, tras varios fallos de disponibilidad y seguridad, echó el cierre. Hay otros en funcionamiento como Dropbox o Live Mesh, de Microsoft.

Lahuerta cree que TwinDocs es diferente por su seguridad y su foco en documentos personales y privados. "Los datos son en todo momento propiedad de la persona, las comunicaciones están cifradas, nuestros servidores están en la Unión Europea y realizamos auditorías constantes. Ni un banco tiene semejantes niveles de seguridad". El proyecto nace con apoyos. Dos millones de euros de financiación, la colaboración de algunas de las principales compañías del país y la presidencia de Isabel Aguilera, antigua directora general en España de Dell, Google y General Electric. "Empezaremos a trabajar con las pequeñas y medianas empresas para que también puedan enviar facturas y documentos digitales a sus clientes. Cuando logremos subirlas a bordo nos habremos convertido en estándar", asegura Aguilera.

Los planes de expansión son ambiciosos: de cuatro millones de registros a finales de 2012 entre Europa, EE UU y Latinoamérica. "Ya estamos contratando a gente en EE UU", señala Lahuerta. Y tampoco falta la movilidad, con versiones para el iPhone, iPad y teléfonos Android.

Queda por comprobar si el consumidor está preparado para almacenar sus detalles más privados en la Red. Según Lahuerta, es el momento: "Más de 39.00 voluntarios lo han probado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2011