_
_
_
_

Las defensas del 'caso Tellería' pedirán el archivo de la causa

Los abogados defensores de los tres imputados por la supuesta trama de espionaje político en Álava -el ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha- pedirán el archivo de la causa al considerar que no existen pruebas que acrediten la existencia de los delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos de los que les acusa.

Jesús María Villegas, letrado de Tellería, explicó ayer a este periódico que presentará un recurso de reforma contra el reciente auto judicial que da por finalizada la instrucción. El abogado considera que "solo hay pruebas indiciarias" contra su cliente, y que en los más de 1.600 folios que suma ya la instrucción "no hay una sola prueba objetiva" que acredite que Tellería actuó como cooperador necesario para que los exagentes de la Unidad de Información y Análisis (UIA) de la policía vasca cometieran los citados delitos.

El letrado asegura que su cliente no tuvo "ninguna relación con policías" para recabar la información contenida en los seis documentos de ordenador descubiertos en su poder durante los registros de la investigación de la presunta trama corrupta del caso De Miguel. Villegas cree que los datos contenidos en las fichas, incluida la que revela la identidad de varios supuestos colaboradores del CNI, pudieron haber llegado a su cliente a través de los anónimos que recibe el PNV alavés. "Creo que este tipo de información la manejan todos los partidos ", recalcó.

Un mes de estudio

Arantza Isasmendi e Ibon Gainza, abogados de los dos ertzainas, no han decidido todavía si presentarán un recurso de reforma ante el propio juez instructor, Roberto Ramos, o directo de apelación ante la Audiencia, aunque confirmaron a la agencia Efe que recurrirán de una u otra manera y pedirán el sobreseimiento de la causa.

Argumentarán que solo han tenido un mes para estudiar los siete tomos del sumario y que en este último mes han debido asesorar a ambos agentes en sus declaraciones ante la comisión de investigación del Parlamento. Ambos ertzainas se negaron a responder a preguntas y se limitaron a leer un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También ven "prematuro" el cierre de la instrucción y se plantean solicitar nuevas pruebas. Las defensas apuntan que la decisión final puede demorarse varios meses al recaer en la Audiencia la resolución definitiva de los recursos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_