El 'Españoles' sobre Jerusalén acapara las quejas a RTVE
500 protestas por un reportaje acusado de desequilibrio
El episodio de Españoles en el mundo sobre Jerusalén y emitido por TVE-1 el 7 de diciembre de 2010 acaparó la mayor parte de las quejas a la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE. Así lo atestigua el último informe publicado por la oficina que dirige Elena Sánchez, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. Hasta enero se recibieron "un total de 532 comunicaciones", admite Sánchez.
El 11 de enero, TVE retiró de su web el reportaje a petición de la propia defensora, que había recibido un aluvión de quejas denunciando que ofrecía "una visión incompleta de la ciudad", puesto que entre los españoles entrevistados no aparecía ninguno afincado en Jerusalén Este [la zona palestina ocupada por Israel].
Respecto a que Alberto Oliart, presidente de la Corporación RTVE, levantara después el veto y decidiera, en contra del criterio de la defensora, volver a colgarlo en la web "al entender que se trata de un programa de entretenimiento", Sánchez aclara que "con ello no se está incumpliendo ninguna normativa". "Yo no decido la programación ni los contenidos. Mi obligación es atender sus quejas, recabar las explicaciones de los responsables y emitir la valoración que juzgue conveniente".
La Defensora del Espectador recibió en el último trimestre del año pasado 2.487 comunicaciones: un 35,9% más que en los tres meses precedentes (1.830). TVE concentró la mayoría (1.691) en referencia, sobre todo, a los contenidos de los programas (625), seguida de los informativos (446) y deportes (303). La web de RTVE provocó 187 reclamaciones; RNE, por el contrario, anotó tan solo 92, 203 menos que en el informe de julio a septiembre de 2010.
El partido de rugby entre España y Canadá, del que solo se ofrecieron los últimos 30 minutos por la prolongación de un partido de tenis entre Söderling y Llodra, inundó el correo de Sánchez, con 105 protestas. Por su parte, la telenovela El clon, protagonizada por una mujer que se casa con un hombre de una familia islámica ultraconservadora, ha suscitado el descontento "por su forma de reflejar la cultura musulmana y el papel de las mujeres". La fusión de La 2 con el canal Cultural.es tampoco ha sido vista con buenos ojos. Y de las 51 quejas, hay referencias a los cambios en la programación y a la "tendencia catalana" en Miradas 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.