La Consellería do Mar revisará el recorte de ayudas a mariscadoras jubiladas
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, estudia revisar la decisión de su departamento de retirar las ayudas asistenciales - 557 euros mensuales- que recibían las mariscadoras de más de 65 años que no habían cumplido el período mínimo de cotización. Así lo confirman la presidenta de la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadoras, Natalia Laíño, y el portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, que en las dos últimas semanas se han reunido con los grupos parlamentarios y con la propia conselleira para mostrarle su descontento con la supresión de unas ayudas que en algunos casos suponían el único ingreso de estas trabajadoras. La conselleira apeló a la crisis para justificar el recorte.
Las afectadas pidieron a Quintana que revise uno por uno los casos de cada mariscadora y que conserve las prestaciones al menos para aquellas que se encuentren en una situación económica más grave. Otra de las alternativas que estudia Mar es la de mantener las ayudas con una cuantía menor. "Quedó en que nos iba a contestar, aunque por el momento no lo ha hecho", explica Xabier Aboi, que rechaza una prolongación de la vida laboral de las mariscadoras más allá de los 65 años, edad en la que pierden el permiso de explotación. "Es una aberración que no vamos a aceptar", advierte.
Agamar, por su parte, considera "positiva" la actitud de Quintana y espera "que el conflicto se solucione pronto". Mañana, la conselleira intenvendrá en el pleno del Parlamento para responder a una interpelación del Marisol Soneira sobre las causas del recorte y el número exacto de afectadas. Además, el diputado nacionalista Bieito Lobeira presentará una proposición no de ley para mantener las ayudas, que tras la nueva convocatoria quedará reducida a los 350 euros correspondientes al pago de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.