Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación limita el aprendizaje del valenciano

La extensión progresiva del valenciano como lengua vehicular de enseñanza a partir del tercer curso de Primaria se reducirá a una sola asignatura, además del área lingüística que es la que enseña la lengua y la literatura propiamente dichas. La comisión permanente del nuevo Consejo Escolar Valencia (CEV) -donde la Administración se ha hecho con la mayoría por decreto- aprobó ayer la modificación de un artículo que limita la ampliación del valenciano a otras materias dentro del llamado Programa de Incorporación Progresiva (PIP). La Consejería de Educación modifica, así, la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià sin tener que pasar por el Parlamento valenciano.

El STEPV, que junto a CC OO, UGT y la Confederación de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, se opuso a la modificación del citado decreto denuncia que con el cambio "la progresividad, que era la característica principal de este programa, queda anulada".

La modificación del programa PIP coincide con otro nuevo decreto de la Consejería de Educación para crear una "red de centros plurilingües", en la que los alumnos escogen la lengua en la que quieren ser examinados: castellano o valenciano. El STEPV afirma que esta política "desatiende las recomendaciones europeas en el tratamiento integrado de las lenguas y supone un grave retroceso en la normalización del valenciano".

La realidad en los centros educativos, añade, es que solo un 29% del alumnado (222.236 escolares) estudia en programas bilingües y el 71% (542.736) lo hace en un PIP, precisamente el programa que limitará la extensión del valenciano a una asignatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2011