Miserachs recala en el Macba
La familia del fotógrafo pacta con el museo la custodia del archivo
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) se ha hecho con la custodia y el uso de la totalidad del archivo del fotógrafo Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998) consistente en unas 80.000 imágenes fotográficas, además de 2.500 hojas de contacto y todo tipo de documentación personal, desde cuadernos de notas a facturas de material y de colaboraciones. El acuerdo entre la familia del fotógrafo y el museo se cerró el pasado 3 de febrero, es por 25 años renovables y no prevé "ningún tipo de transacción económica", como se encargó de precisar el director del Macba, Bartomeu Mari. La titularidad de las obras seguirá siendo de la familia, que recibirá los derechos que se deriven de su explotación comercial. El museo se encargará de limpiar, restaurar y clasificar el material, así como de digitalizar las imágenes.
Arena Miserachs, una de las hijas del fotógrafo, explicó ayer que la del Macba ha sido la única oferta en firme que ha recibido la familia que permite conservar la unidad del archivo. La operación contrasta con la polémica compra del archivo del también fotógrafo Agustí Centelles por el Ministerio de Cultura tras una serie de desencuentros y regateos con la Generalitat. "Un contramodelo", en palabras del crítico de arte Jorge Ribalta, porque "se trata de un modelo sostenible, que no precisa de un gran desembolso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.