_
_
_
_

La fundación Galiza Sempre recoge en un libro documentos históricos del feminismo

Veintidós panfletos y manifiestos, de la Asociación Galega da Muller (AGM) a la Marcha Mundial das Mulleres, ofrecen un resumen posible de 30 años de lucha feminista en Galicia. Los documentos los acaba de recoger en un libro la fundación Galiza Sempre, contextualizados por la investigadora Isabel Rodríguez Mate y con su correspondiente reproducción facsimilar.

"Queremos que la gente, sobre todo la gente más joven, descubra que derechos que hoy se dan por hechos y parecen naturales", explica el director de Galiza Sempre, Xabier Macías, "no existían hace tan solo tres décadas y hubo que conquistarlos". 22 documentos do feminismo galego traza la crónica de ese combate a partir de los materiales producidos por el movimiento. Y en ellos se puede comprobar como, ya en 1976, las mujeres eran multadas acusadas de adulterio. "Polo dereito o divorcio. Pola eliminación das leis discriminatorias pra muller", comenzaba el manifiesto de la Asociación Galega da Muller.

Cuatro años después, los sectores feministas de los partidos a la izquierda del PSOE se posicionaban contra la ley de divorcio del Gobierno de Adolfo Suárez en un texto conjunto en el que denunciaban la norma por "mantener la filosofía de inocentes y culpables". La libertad sexual y la autonomía laboral figuran también entre las cuestiones principales de los cuadernos de reivindicaciones del feminismo gallego.

El último apartado del volumen editado por la fundación nacionalista recoge los posicionamientos directamente políticos de las militantes feministas. Para las primeras elecciones posteriores al franquismo, el Movemento Democrático de Mulleres de Galicia, junto a la AGM, colocó sobre la mesa la necesidad de la organización autónoma de las mujeres y su adscripción crítica a los partidos de izquierda "más consecuentemente democráticos". También fueron parte activa en las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN: "OTAN non. Bases fóra. Aborto libre e gratuíto".

"Debemos agradecer el trabajo y la pelea de las feministas, a veces en circunstancias adversas", señala Xabier Macías, "y además constatar que muchas cosas no están plenamente conseguidas". A Macías le preocupa la reaparición de tendencias neoconservadores -"en Galicia existen representantes del Tea Party, incluso en las instituciones"- y la marcha atrás en conquistas como la autonomía de la mujer o el aborto. La fundación quiere aprovechar la presentación del libro, en torno al Día da Muller Traballadora (8 de marzo) para criticar estas corrientes de opinión reaccionarias.

Los papeles de 22 documentos do feminismo galego proceden de la Fundación 10 de Marzo y del archivo personal de la histórica militante de la izquierda feminista Nanina Santos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_