_
_
_
_
_

Comienza en las Cortes el debate de la modificación del Estatut

El debate de una nueva modificación del Estatut d'Autonomia, que fue reformado en 2006, comenzará esta semana en las Cortes Valencianas con la discusión de la única enmienda a la totalidad. El pleno de la Cámara debatirá el próximo miércoles una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por Esquerra Unida al Proyecto de proposición de ley orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatut d'Autonomia.

El proyecto pretende blindar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana exigiendo que las de la Administración central, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, sean equivalentes al peso de la población valenciana por un período de siete años. Esquerra Unida solicita en su enmienda la constitución de una comisión integrada por la Administración estatal, la autonómica y la local, para el estudio de esas inversiones.

Los populares se negaron en 2006 a incorporar esa cláusula de blindaje, incluida en otros estatutos de autonomía, porque sostenían que era inconstitucional. Eso ha hecho que diversas normas autonómicas incluyan la territorialización de inversiones y que, ahora, el Consell, tras haber establecido el Tribunal Constitucional la validez de ese tipo de disposiciones, promueva una nueva modificación del Estatut. Tras comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado se alude explícitamente al cumplimiento de los porcentajes de inversión en aquellos territorios cuyos estatutos cuentan con cláusulas de blindaje, los dirigentes del PP valenciano argumentan que hay que evitar que la Comunidad Valenciana se vea discriminada por ese motivo.

Referéndum

Los socialistas, que pactaron el texto en 2006 con el PP, han anunciado que apoyarán la modificación aunque han resaltado la incongruencia del Consell en el asunto y han puesto en duda que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tenga luz verde de la dirección nacional del PP para llevar adelante una iniciativa que habrá de ser aprobada por las Cortes Generales y posteriormente votada en referéndum por los valencianos.

Precisamente la reforma de 2006 introdujo la novedad del referéndum en toda modificación del texto estatutario que no se limite a una asunción de competencias. Compromís también ha anunciado su apoyo a la reforma de un Estatut al que se opuso en su día por insuficiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_