_
_
_
_

La Comunidad hará de los campos de golf zonas de biodiversidad

El proyecto prevé introducir más animales y optimizar el gasto hídrico

La Comunidad lanzó ayer una nueva iniciativa para maquillar la apuesta del Gobierno regional por el medio ambiente. La propuesta convertirá los campos de golf en "reservas de la biodiversidad" en plena carrera del Ejecutivo autonómico por acoger la Ryder Cup (una especie de mundial de golf) en 2018. El proyecto está dotado con 30.000 euros de presupuesto, pero, sobre el papel, se resume en que los campos continúen con su actividad de hoyos, caddies y swings pero con más animales y plantas y menos consumo hídrico y energético.

La experiencia piloto, que se estrenará en 5 de los 36 campos de golf de la región -La Herrería (San Lorenzo de El Escorial), Lomas-Bosque (Villaviciosa de Odón), Centro Nacional de Golf (Madrid), El Encía (Alcalá de Henares) y Aranjuez- se desarrollará hasta el mes de mayo. En función de los resultados se trasladará al resto de los clubes.

Ecologistas en Acción considera "ridícula" y "engañosa" la iniciativa y recuerda que cada campo gasta en riego medio millón de metros cúbicos de agua al año. "Primero se cargan la flora y la fauna y luego se preocupan por su cuidado", subrayó la organización ecologista.

Las condiciones para ser un biocampo y ganarse el sello medioambiental consisten en hacer un inventario de la flora y fauna y potenciar algunas especies a través de zonas de refugio animal, cajas-nido y nuevas balsas para los anfibios. Se liberarán también ejemplares de ardillas, lirones o murciélagos para que se adapten al nuevo hábitat de pelotas y agujeros. Los campos que cumplan con estos requisitos verdes serán premiados con un certificado que reconozca sus "buenas prácticas ambientales". El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, que suscribió el convenio, ha tildado los campos de "pulmón verde" y ha cuestionado que atenten contra el paisaje, ya que "pasan un control de impacto ambiental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_