_
_
_
_

El Rey irá a Kuwait invitado por el emir pese a la revuelta

Reprimida en el emirato una marcha de un millar de apátridas sin derechos

El Rey visitará Kuwait el próximo sábado para asistir a la conmemoración del 50º aniversario de la independencia del país, que coincide con los 20 años de la liberación del emirato por parte de la coalición internacional que expulsó a las tropas de Sadam Husein en 1991, invitado por el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, que subió al trono hace cinco años.

Don Juan Carlos viajará en solitario a Kuwait desde San Petesburgo, donde participará con la reina Sofía en la apertura oficial del año dual España-Rusia. El programa de los reyes en San Petesburgo comenzará el día 24 con una cena con el presidente Dmitri Medvèdev y su esposa; e incluirá el día 25 un encuentro con empresarios y la inauguración de una exposición de más de medio centenar de pinturas del museo del Prado en el Hermitage.

Un reconocimiento médico confirma el buen estado de salud del monarca
Más información
España y Rusia se unen para la modernización

La última vez que el Rey visitó Kuwait fue en mayo de 2008, cuando viajó con el objetivo de pasar página al escándalo KIO -la estafa que sufrió la filial española del grupo kuwaití de inversiones por parte del financiero Javier de la Rosa a principios de los noventa- y abrir la puerta al retorno de los fondos soberanos del emirato a España.

El Rey, que cultiva sus relaciones personales con las monarquías petroleras del golfo Pérsico, acudirá a la región en un momento especialmente convulso debido a la sangrienta represión de las manifestaciones en Yemen o Bahréin. Hasta ahora, Kuwait parece haberse librado del efecto contagio generado por las exitosas revueltas populares en Túnez y Egipto. Sin embargo, decenas de personas fueron detenidas ayer tras la represión de la marcha protagonizada por más de un millar de apátridas, que reclamaban la concesión de la nacionalidad y el derecho a la sanidad y la educación gratuita, reservado a los ciudadanos de Kuwait, informa Reuters.

La Casa del Rey informó ayer de que, durante los días 17 y 18 de febrero, el monarca se ha sometido a un examen médico anual en la Clínica Planas y en el Centro de Radiología Creu Blanca, de Barcelona. El reconocimiento ha consistido en pruebas y exploraciones por distintos especialistas, como en años anteriores. "Concluido el estudio, los resultados se consideran plenamente satisfactorios, no encontrándose ninguna alteración", han informado los coordinadores del equipo médico: Ruperto Oliveró (medicina Interna), Manuel Sánchez (jefe de Dietética y Nutrición Clínica Planas) y Avelino Barros (jefe del servicio médico de la Casa del Rey). Don Juan Carlos se sometió en mayo pasado a una operación en la que se le extirpó un nódulo pulmonar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_