El PSC de Barcelona elige hoy entre Tura y Hereu
3.425 militantes y 8.617 simpatizantes del PSC de Barcelona decidirán hoy si el cabeza de lista de las municipales del 22 de mayo es el actual alcalde, Jordi Hereu, o la diputada y exconsejera de Justicia Montserrat Tura. El proceso de las primarias, inédito, acabó ayer como empezó: con la absoluta incertidumbre del resultado y con el silencio sepulcral de la cúpula del partido. Ningún dirigente se ha implicado en el proceso -públicamente-, como si no fuera con ellos la elección del candidato que afrontará el reto de salvar Barcelona, en manos socialistas desde hace 32 años.
Sobre el resultado, todo son incógnitas. La primera, la participación. En dos semanas de campaña por las 10 agrupaciones socialistas de Barcelona han pasado centenares de militantes para escuchar las razones y proyectos de Tura y Hereu.
La segunda incógnita es si los simpatizantes se movilizarán e irán a votar. Se ha extendido la sensación de que Tura tendrá más posibilidades si la participación es alta entre los simpatizantes; mientras que Hereu goza del respaldo de la mayoría de los militantes. Hereu votará en su agrupación, en el distrito de Les Corts. Su oponente no votará: no es militante de la Federación de Barcelona. Lo es del Vallès Occidental, la comarca a la que pertenece Mollet, su ciudad natal y donde fue alcaldesa.
La firmeza del alcalde
Las urnas pondrán el punto final a un proceso singular que se ha desencadenado por la suma de dos hechos: la firme decisión de Hereu y de la Federación de Barcelona de defender su candidatura, y la no menos firme decisión de la cúpula del PSC de evitar que Hereu fuese el candidato, atendiendo a los pésimos resultados que pronosticaban todas las encuestas. Tura mantiene que no es la candidata del aparato y recuerda siempre que puede que es una de las voces más críticas de la ejecutiva.
Pasadas las primarias, existe una tercera incógnita, la de mayor trascendencia: qué consecuencias tendrá el resultado de las primarias para el PSC. "Pase lo que pase, sería una catástrofe si el partido no fuera a una a por Barcelona", interpreta un destacado miembro de la ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































