Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Anna Nicole', una ópera con los excesos del siglo XXI

Una ópera sobre la trágica vida de la ex modelo de Playboy Anna Nicole Smith se acaba de estrenar en la London Royal Opera House con gran éxito de la crítica.

Anna Nicole, que así se llama la obra, cuenta la tumultuosa vida y la muerte de la exmodelo y conejita de Playboy que se hizo famosa al casarse con el magnate petrolero J. Howard Marshall cuando este tenía 89 años. Marshall murió en 1995 y se desató una larga batalla sobre su fortuna. La modelo falleció como consecuencia de una sobredosis de drogas en el 2007, cuando tenía 39 años. La ópera también se detiene en la muerte del hijo de Smith, Daniel, también a causa de las drogas, un año antes que su madre.

El papel de Anna Nicole está interpretado por la soprano Eva-Maria Westbroek, que en los próximos meses también actuará en La valquiria de Wagner en la Ópera de Fráncfort y luego irá al Festival de Salzburgo con el papel de Chrysothemis en Electra. Las escenas de contenido algo erótico (una mujer enseñando los pechos de espaldas al público y una escena sugerida de sexo oral), arrancaron en ocasiones las risas de un público que acabó aplaudiendo con entusiasmo.

La ópera es creación del compositor británico Mark-Anthony Turnage. "No era solo una rubia tonta", ha dicho el autor en declaraciones a CNN. "En su vida le pasan tantas cosas que se puede decir que en su historia se resumen los males del siglo XXI".

Jessica Duchen, crítica de The Independent, ha dicho del estreno: "Fue la noche más esperada de la ópera contemporánea. Un espectáculo tremendo, de ritmo rápido, libre y concentrada. No es solo una heroína trágica, ella representa el ascenso y la caída del exceso occidental".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011