Las quejas de los consumidores por el transporte crecen un 44%
La telefonía vuelve a ser, un año más, el principal motivo de quejas y reclamaciones presentadas por los ciudadanos ante la Dirección de Consumo, pero las quejas por cuestiones relacionadas con los medios de transportes han crecido un 44% en el último ejercicio. La huelga de controladores, que paralizó los aeropuertos españoles y dejó en tierra el pasado diciembre a miles de viajeros durante el puente vacacional más largo del año, es la principal razón para el incremento de reclamaciones en este ámbito, 672 más que en 2009.
Los datos presentados ayer en Bilbao por el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, y la responsable de la citada dirección, Ana Collía, muestran que los vascos interpusieron en 2010 un total de 21.759 reclamaciones, lo que supone un incremento del 9,6% con respecto al ejercicio precedente. Este aumento se debe principalmente a las quejas registradas en el apartado de servicios vinculados al transporte, pero también a las relativas a las telecomunicaciones, que han aumentado en un 33%, y a la alimentación, que crecen en un 25%.
De las citadas protestas, más de la mitad (en concreto, el 57%) se presentaron en Vizcaya, seguida por Guipúzcoa, con el 24%, mientras que Álava absorbe el 19% restante. La telefonía móvil supuso el 39% del total de actuaciones en Euskadi, mientras que los transportes significan el 9%. Las reclamaciones relativas a tintorerías y lavanderías descendieron en un 36%.
Telefonía
Las reclamaciones más numerosas, las de telefonía, se refieren en más de la mitad de los casos a cuestiones de facturación, seguidas por las relativas a las garantías de los productos y la publicidad engañosa.
El número de actuaciones de inspección ascendió a 4.569, que finalizaron en la apertura de 162 expedientes. Las multas impuestas sumaron 150.000 euros en el conjunto del año. Collía precisó que el 76% de las reclamaciones presentadas ante Consumo se resolvieron en 2010 y siete de cada 10 se solucionaron a través de los diferentes mecanismos administrativos de intermediación.
La directora de Consumo reconoció que se está trabajando con las empresas de telefonía, aunque matizó que el Gobierno solo ha entablado un diálogo con algunas de ellas, ya que otras rechazan todo tipo de contacto: "Ni siquiera responden a la solicitud de información de la Administración, por lo que se les abre expediente sancionador", indicó Collía. Su dirección se prepara ahora para la puesta en marcha del Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, cuya puesta en marcha quedó paralizada por motivo de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.