_
_
_
_
_

La Xunta anuncia ahora un plan para subvencionar 6.000 empleos

Incrementa en ocho millones el plan de cooperación, que prima a los jóvenes

Una semana después de asegurar que la Xunta "casi no tiene competencias para luchar contra el paro", el Consello de la Xunta dio el visto bueno ayer a un informe en el que establece los criterios para primar las contrataciones a través de los planes de cooperación. En dicho documento, la Consellería de Traballo que preside Beatriz Mato aboga por priorizar en los contratos a los jóvenes menores de 30 años y a los parados de larga duración.

Ese compromiso es fruto, según explicó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del acuerdo en una de las mesas del diálogo social. Feijóo agradeció "la responsabilidad" con la que están operando los sindicatos y la patronal.

Lo que ayer se presentó a la prensa fue un mero documento, en el que se avanza la intención del Gobierno gallego de dedicar 75 millones de euros en 2011 a los planes de cooperación para contratar a 6.000 personas, 1.000 más que en el pasado ejercicio. Es de suponer que en las próximas semanas la Xunta dará luz verde a un plan que este año pretende incrementar su dotación con ocho millones de euros. Feijóo no obstante volvió a repetir en la rueda de prensa posterior al Consello que el "escenario económico de gran dificultad no se puede solucionar en solitario" y criticó el actual "escenario marcado por los recortes en las políticas activas de empleo en los Presupuestos Generales del Estado".

Traballo presentó un programa al Consello que aún no se ha aprobado
Más información
PSOE y BNG piden una remodelación de Gobierno

"La Xunta está haciendo un importante ejercicio de responsabilidad y de priorización, dentro de los presupuestos que tenemos en materia de empleo", razonó. Las tesis son idénticas a las que defendió en Santiago este fin de semana el presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, quien en la convención del PP, disculpó a la Xunta porque "el grueso de las competencias en materia económica" son del Gobierno central. También la número dos de su partido, María Dolores de Cospedal elogió en Santiago el plan de empleo de Feijóo, si bien cuando el lunes, ya de vuelta en Madrid, se le preguntó por el programa concreto al que se refería, no supo explicarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su programa electoral, el PP proponía siete planes de empleo, seis específicos y uno general, que dos años después de ganar las elecciones todavía no ha puesto en marcha. Entretanto, Galicia es la comunidad donde más se ha incrementado el paro durante 2010, un 20,9% según los datos de la Encuesta de Población Activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_