Inditex promete invertir 190 millones y crear 500 empleos en la planta de Tordera
Mercadona inicia su centro logístico, en el que invertirá 300 millones
Artur Mas logró protagonizar ayer una de las escenas favoritas para un presidente de la Generalitat: apretón de manos para sellar creación de empleo. El jefe del Ejecutivo se reunió en el Palau de la Generalitat con Pablo Isla, vicepresidente del gigante textil Inditex, que se comprometió a invertir 190 millones de euros en la planta que el grupo tiene en Tordera (Maresme) y a generar 500 puestos de trabajo nuevos. El centro logístico, aseguró Isla, será una vez que termine la ampliación, uno de los más avanzados de Europa.
La planta de Inditex en Tordera cuenta actualmente con 950 trabajadores y verá su plantilla, cuando todo el proyecto culmine en 2015, ampliada el 50%. El espacio del centro actual, destinado a la distribución de ropa para las marcas Bershka, Massimo Dutty y Oysho, es de 175.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro naves y crecerá otros 100.000 metros. El plan de inversiones comenzará con 70,1 millones este año, otros 71,3 millones el año que viene, 17,2 millones en 2013, 11,5 millones en 2014, y 20 millones más en 2015.
La Generalitat dice que facilitará el proyecto de la textil
Mas agradeció la creación de empleo a la firma de origen gallego y aseguró que desde el Gobierno trabajarán todo lo posible para facilitar los trámites y evitar trabas y retrasos en los planes, especialmente este año y el que viene, en los que se concentrará el grueso del desembolso. Esta colaboración entre Generalitat e Inditex, quiso puntualizar el responsable del Departamento de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, no se traduce en subvenciones, sino en "condiciones favorables" para que la marca encuentre facilidades al trabajar en Cataluña. Inditex tiene centros logísticos en Arteixo y Narón (A Coruña, donde tiene su sede central), Onzanilla (León), Meco (Madrid), Zaragoza, Elche (Alicante) y dentro de Cataluña, en Palafolls (Maresme), Sallent de Llobregat y Tordera.
A la alegría mostrada por la Generalitat se añadió la satisfacción del alcalde de Tordera, Joan Carles García (CiU), por la decisión de los dueños de Zara. Ponía sus esperanzas en el proyecto para que la economía de la zona reviva y se apresuró en señalar que si la marca tiene allí su centro logístico es porque el municipio está en un enclave privilegiado: cerca de Barcelona y Girona y bien conectado con los aeropuertos.
No solo Inditex dio ayer buenas noticias al Gobierno catalán. La cadena de supermercados Mercadona anunció que ha comenzado a edificar su futuro centro logístico, en Abrera (Baix Llobregat), que abastecerá a 250 supermercados de Cataluña, Aragón y La Rioja y que supondrá una inversión de 300 millones de euros. La empresa ya había puesto en octubre del año pasado la celebrada primera piedra. Pero es ahora cuando comienza de verdad su obra, que espera terminar a finales de 2013. Tendrá 100.000 metros cuadrados y estará completamente automatizado. Aun así, dará trabajo a cerca de 500 personas una vez terminado. Según prometió Mercadona en 2009, también su construcción será una bocanada de aire para el desempleo de la zona: en la ejecución de las obras de construcción y equipamiento de este innovador bloque logístico intervendrán 150 empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas, y dará trabajo a más de 600 personas. El ex presidente José Montilla acudió hace cinco meses a poner la primera piedra. Si los plazos se cumplen, el presidente Artur Mas podrá cortar la cinta de inauguración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.