"El partido político Sortu ha sido ejecutado bajo el control de ETA"
Interior traslada al fiscal la investigación de la formación 'abertzale' - La banda concertó con Batasuna la vuelta a la política, dice la Policía
"El partido político Sortu es una iniciativa que tiene vinculación con lo planteado por ETA y su posterior desarrollo por la estructura dirigente de Batasuna y que ha sido ejecutada bajo su control directo". Así de contundente se pronuncia la Policía Nacional en el informe remitido ayer por el Ministerio del Interior a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía, la encargada ahora de pedir al Tribunal Supremo que declare la ilegalización del nuevo partido. Tanto la Policía como la Guardia Civil sostienen que ETA concertó con Batasuna la vuelta a la política para la consecución de sus objetivos a través de las instituciones.
Los informes no aportan pruebas directas que demuestren que miembros de ETA o de la izquierda abertzale hablaran de formar un partido que rechazara la violencia. Ni tampoco documentos o declaraciones específicos sobre Sortu que prueben que depende de ETA y que su proclamada independencia no es tal. El análisis de Policía y Guardia Civil se basa fundamentalmente en el pasado y la trayectoria de la banda a través de documentos incautados en los últimos años, especialmente a partir de 2008, y en el historial de los impulsores de Sortu y sus conexiones con Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.