Mozart regresa al Euskalduna
El festival Musika-Música dedica su décima edición al compositor austriaco
Mozart volverá este año al festival Musika-Música. Todo el programa estará dedicado a la música del compositor austriaco en la décima edición del festival, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 4 al 6 de marzo próximos. Mozart y Haydn fueron los protagonistas de Musika-Música ya en 2002, el primer año en que se trasladó a Bilbao el modelo de La Folle Journée, un festival de conciertos de menos de 45 minutos, a precios reducidos, que se celebran en el palacio de congresos de la ciudad francesa de Nantes desde 1995.
En 2002, el festival sumó 36 conciertos a lo largo de dos jornadas. En su décima edición serán 66 en tres días, en cinco espacios del Palacio Euskalduna con el objetivo puesto en superar las 30.000 entradas vendidas el año pasado. Las composiciones del prolífico Mozart se adaptan a la perfección a la fórmula de Musika-Música: la calidad de un genio se une a la capacidad de conectar con los aficionados más exigentes tanto como con el gran público. El tirón de Mozart ha hecho que la organización del festival, la Fundación Bilbao 700, cambie el programa respecto al desarrollado por La Folle Journée este año, centrado en los compositores alemanes del posromanticismo y de la Escuela de Viena.
El programa ofrecerá un total de 66 conciertos del 4 al 6 de marzo
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) volverá a ser protagonista de la apertura del festival, con la interpretación de la Misa de coronación, dirigida por Günter Neuhold, junto con la Sociedad Coral de Bilbao, en un programa que se completará con la Sinfonía número 35. La música sinfónica tiene su papel en el programa con la presencia de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Antoni Ros Marbá, y la Sinfonia Varsovia. También se incluye música de cámara, conciertos para piano y una selección de oberturas de ópera, entre otras piezas. Precisamente será la obertura de La flauta mágica la elegida para el concierto de clausura a cargo de la Sinfonia Varsovia.
El programa oficial del festival se completa con las actuaciones de estudiantes de música en el mismo recinto del Euskalduna. El número de participantes ha registrado un importante crecimiento hasta llegar a la veintena de conservatorios y escuelas. En total compartirán los locales de ensayos y los espacios del festival con los músicos profesionales más de 800 alumnos. Además de los centros ubicados en el País Vasco, acudirán a Musika-Música otros de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.
Las entradas para Musika-Música se pondrán a la venta el próximo 21 de febrero en la sede de la Fundación Bilbao 700, los cajeros multiservicio de BBK, las taquillas del propio Palacio Euskalduna y la web www.euskalduna.net. Los precios se mantienen entre los cinco y los nueves euros.
El espíritu pedagógico de la muestra se refuerza con un programa de representaciones teatrales sobre la vida de Mozart. Más de 4.000 escolares asistirán a lo largo de febrero a las representaciones de Mozart, un prodigio de la música en el atrio del edificio del Ensanche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.