_
_
_
_
_

De Andrés resalta que "la primera opción" del PP en Álava será pedir el apoyo al PSE

Javier Rivas

El PP se ha mostrado reacio en fechas recientes a plantear públicamente que los socialistas le deben la Diputación de Álava por no haberles apoyado en 2007 y, sobre todo, haberse negado a presentar una moción de censura contra Xabier Agirre tras el pacto conjunto que llevó a Patxi López a Ajuria Enea. La dirección de los populares vascos no quiere alentar resquemores con los socialistas en vísperas electorales ni favorecer la posibilidad de un efecto rebote en el votante nacionalista, e incluso en sectores del PSE alavés. Sin embargo, de puertas para adentro la opinión en el PP siempre ha sido clara y unánime y ayer le puso voz quien precisamente aspira a convertirse en el próximo diputado general de ese territorio: Javier de Andrés.

El candidato foral del PP, quien participó en Bilbao en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, dejó claro que, tras el 22-M, su formación "va a pedir el respaldo del PSE". "Es lo lógico, porque es lo que casa con lo que está sucediendo en el conjunto de la comunidad autónoma", abundó.

Con quien será su rival socialista en las urnas, Txarli Prieto, escuchándole a pocos metros -no acudió, en cambio, ningún dirigente del PNV-, De Andrés confió en lograr una "representación importante" en las urnas. Los sondeos realizados por el PP le dan vencedor. Pero más allá resaltó: "Nosotros vamos a pedir que la confianza que hemos prestado al PSE en el conjunto de la comunidad autónoma se devuelva al PP. Esa es lógicamente la primera opción que vamos a plantear". Prieto es quizá uno de los responsables socialistas más reticentes a dar ese apoyo al PP.

De Andrés fue presentado por su jefe de filas, Antonio Basagoiti, recordando que el PNV le ha llevado a los tribunales por sus declaraciones sobre el caso De Miguel, "un escándalo que tratan de esconder al estilo de un plató" televisivo. De Andrés, en cambio, no hizo ninguna alusión al mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_