La economía de Portugal sufre una recaída al cierre de 2010
La economía portuguesa registró el último trimestre de 2010 una contracción del 0,3%, en la primera caída del PIB desde el cuarto trimestre de 2009. Los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de relieve una desaceleración de la demanda interna en el último tramo del año pasado, aunque en todo 2010, Portugal creció un 1,4%, frente al resultado negativo del 2,5% del año anterior. En concreto, el INE da cuenta de una caída del consumo, a pesar del aumento de la compra de vehículos, y de una reducción de la inversión.
El primer ministro, José Sócrates (socialista), justificó la caída del PIB por las medidas de austeridad impuestas por su Gobierno y, tratando de ahuyentar toda interpretación pesimista de los datos del INE, subrayó que es prematuro hablar de una nueva recesión. El jefe de Gobierno puso el énfasis en el crecimiento del 1,4% durante el año 2010, el doble de la previsión inicial del Ejecutivo, y "en la reducción de dos puntos porcentuales del déficit presupuestario".
Sócrates hizo estos comentarios al término de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en la que hablaron la cumbre de marzo próximo. El jefe de la Comisión también se entrevistó con el presidente Aníbal Cavaco Silva. El primer ministro reiteró la expectativa de cumplir la meta en 2011 de rebajar el déficit público del 7,3% al 4,6% del PIB y mantener la economía en números negros, con un ligero crecimiento del 0,2%.
El optimismo gubernamental contrasta con las previsiones del Banco de Portugal y de los organismos internacionales, que vislumbran una nueva recesión en 2011, aunque más leve que la de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.