_
_
_
_

Mestre exige millones al Consell a la vez que negocia el rescate de Jesuitas

El Supremo verá el recurso de casación de Salvem el próximo 8 de marzo

Cristina Vázquez

El desenlace para el solar de Jesuitas está cada día más cerca. Y más enrevesado también. El Tribunal Supremo tiene previsto ver el próximo 8 de marzo el recurso de casación presentado en 2009 por Salvem el Botànic, plataforma cívica que pelea durante años por preservar el solar de Jesuitas, emplazado junto al Jardí Botànic de Valencia, de la construcción de un complejo hotelero. Este colectivo recurrió contra el fallo del TSJ valenciano que permitía al empresario catalán Antoni Mestre, propietario de Expogrupo, SA, a edificar un hotel de 11 plantas en lugar de las cinco establecidas por la Generalitat al calor de la declaración del Jardí Botànic como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006.

El empresario catalán reclama cerca de 40 millones al Consell
Salvem el Botànic dio hace meses tres opciones para erigir el hotel en otro sitio

La resolución del TSJ fue un revés para la Generalitat que, a diferencia de Salvem el Botànic, no presentó recurso de casación y dio por perdida la batalla con el empresario catalán Antoni Mestre, con derechos sobre 16.000 metros cuadrados edificables en el solar de Jesuitas.

La vista del Supremo llega cuando Expogrupo, SA, -la empresa de Mestre, negocia con el Ayuntamiento de Valencia el rescate de Jesuitas a través de una permuta. Lo que no le impide al grupo hotelero reclamar en los tribunales a la Generalitat -después que esta diera por perdido el proceso judicial- una indemnización de casi 40 millones de euros por el lucro cesante, es decir, por lo que ha dejado de ganar al no haber podido construir y explotar su hotel. El Consistorio que preside la popular Rita Barberá ha expresado más de una vez su deseo de que no se construya en Jesuitas, de ahí las grandes posibilidades de que la negociación con el empresario lleguen a puerto.

El empresario catalán no quiere renunciar a nada y tras la negativa de la Generalitat a indemnizarle -la respuesta oficial fue que su derecho a reclamar había prescrito- se ha ido a los tribunales y ha recurrido la decisión administrativa. Y todo ello sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado acerca de si confirma el fallo del TSJ de hace dos años o no. Si Salvem perdiese el recurso, el empresario cuenta con todos los elementos a favor para conseguir una permuta por sus 16.000 metros cuadrados edificables y además una indemnización en concepto de lucro cesante por unos 38 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, en Salvem el Botànic, sus expectativas están puestas ahora en la sesión del próximo 8 de marzo. El TSJ anuló en su sentencia de 2009 el artículo del decreto del Consell que limitaba las alturas y remitía a las previsiones de la normativa urbanística municipal. La plataforma ciudadana insiste en que no se puede dejar el ámbito afectado sin la norma protectora e insiste en que se redacte el plan especial de protección del entorno del Jardí Botànic y de la Iglesia de San Miguel y de San Sebastián.

La plataforma no ha estado inactiva durante los meses de espera de un pronunciamiento del Supremo. Hace ahora siete meses, Salvem el Botànic, en colaboración con un grupo de arquitectos, elaboró y presentó al público tres propuestas alternativas para evitar el hotel en el solar de Jesuitas. Este colectivo ha manifestado en diferentes ocasiones su deseo de que el solar sea una continuación del actual jardín de las Hespérides.

La primera opción es que el empresario catalán acumule la edificabilidad en el solar de Jesuitas aumentando tanto la planta como las alturas de Expohotel, establecimiento de Valencia del grupo de Mestre. La segunda y tercera opciones son parecidas y pasan por levantar un edificio con forma de cubo o cilindro en un solar situado en la calle de Joaquín Ballester, a escasos metros de la sede de la subdelegación del Gobierno en Valencia y del Instituto Valenciano de Oncología. Las tres soluciones propuestas se sitúan al otro lado del antiguo cauce del Turia, donde la altura de los edificios es mayor y una torre de altura no rompería el conjunto.

El Consistorio está al corriente de todas estas propuestas porque la plataforma se las remitió de inmediato. Salvem insistió entonces en que el Gobierno local que preside la popular Rita Barberá debía de liderar la negociación con Mestre.

El contencioso del solar de Jesuitas

- Orígenes: El PGOU de Valencia admitía 30 plantas en la manzana de Jesuitas. En los años noventa, la ordenación cambió hasta dejar el hotel en 19 alturas. La movilización ciudadana y de Salvem el Botànic llevan al Consistorio a negociar una permuta con otros dueños del solar. De los tres, el grupo del empresario catalán Antoni Mestre es el único que retiene su parte.

- Declaración BIC. La Generalitat declara en 2006 el Jardí Botànic y su entorno Bien de Interés Cultural (BIC). Al final, las alturas del hotel se ven reducidas a cinco, más una planta ático si el uso fuera residencial.

- Revés del TSJ: La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ valenciano permite en enero de 2009, tras un auto, el doble de alturas que el Consell en el hotel de Jesuitas.

- Permuta: El Ayuntamiento de Valencia mantiene contactos con Mestre con vistas a negociar una permuta por este solar. Mestre parece dispuesto a llegar a un acuerdo.

- Indemnización: El empresario catalán reclama, tras el auto del TSJ, una indemnización a la Generalitat de casi 40 millones de euros por el lucro cesante, es decir por lo que ha dejado de ganar al no haber podido construir y explotar su hotel.

- Supremo: El Tribunal Supremo verá el próximo 8 de marzo el recurso de casación presentado por Salvem el Botànic contra el fallo del TSJ valenciano, que permitió al empresario Antonio Mestre pasar de cinco alturas a 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_