Barclays vincula los bonus de ejecutivos al nivel de capital
Caja Madrid debate hoy aplazar el pago de 25 millones a exdirectivos
Barclays, el segundo mayor banco de Reino Unido, ha decidido condicionar parte de la remuneración variable de 1.000 ejecutivos a que el nivel de capital de mayor calidad (básicamente, acciones y reservas) se mantenga por encima del 7% de los activos ponderados por riesgo. El criterio establecido por la dirección de la entidad británica, superior al 6% que establece la nueva regulación financiera, se cumplirá sin problemas este año, ya que el ratio de capital de Barclays está cercano al 10%, según fuentes del banco citadas por Reuters.
El pago de bonus multimillonarios a los ejecutivos de bancos que tuvieron que ser rescatadas por los Gobiernos es uno de los aspectos más controvertidos de la crisis financiera. Los supervisores reclaman ahora a las entidades que diseñen las retribuciones de tal manera que no incentiven una gestión demasiado arriesgada y que parte del bonus se difiera en el tiempo para vincularla a resultados a medio plazo.
En el nuevo formato de retribución establecido por Barclays, la entidad británica recuperará hasta la mitad del bonus diferido si el nivel de capital baja de ese 7% durante los próximos tres años. La otra mitad del bonus diferido se pagará en metálico de forma gradual durante ese plazo. De media, hasta un 60% de la retribución variable estará diferida.
Pacto británico
Los detalles de este nuevo programa de retribución se desvelarán este martes, cuando Barclays publique los resultados de 2010. La pasada semana, los principales bancos británicos se comprometieron con el Gobierno de Reino Unido, a limitar el pago de bonus y a aumentar el crédito a pequeñas familias. En el arranque de la crisis financiera, el Ejecutivo británico inyectó miles de millones en HBOS, Lloyd's y RBS, aunque Barclays se las arregló para vadear el descalabro financiero sin ayudas públicas.
El pago de bonus a los ejecutivos de la banca también es conflictivo en España. El Consejo de Administración de Caja Madrid analizará hoy la propuesta de la comisión de retribuciones para aplazar el pago de un bonus de 25 millones de euros a diez antiguos ejecutivos de la entidad, incluido el expresidente, Miguel Blesa.
Caja Madrid, ahora dirigida por Rodrigo Rato, y otras cuatro cajas han pedido 4.465 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para reforzar el capital de la nueva entidad en la que se integrarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.