_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 23ª jornada de Liga

"Adebayor ha trabajado por tres"

Mourinho elogia al togolés, cedido por el Manchester City, en detrimento de Benzema y resalta la actitud de sus jugadores frente a las adversidades

Jordi Quixano

Fue un día redondo para el Madrid más allá del contratiempo inicial de la expulsión de Casillas. Funcionó Adebayor, Pepe mandó en la zaga, goleó Marcelo, respondió Adán bajo los palos y el equipo recortó la distancia respecto al Barcelona. "Cinco puntos son cinco puntos", recalcó José Mourinho, el técnico madridista; "es una diferencia clara. Ya me gustaría a mí tener esa ventaja sobre el segundo". Pero de Cornellà-El Prat salió el técnico portugués más que contento.

A Mourinho no le convence ni lo más mínimo Benzema, que marcó en los dos últimos duelos -tres si se cuenta el amistoso que resolvió a favor de Francia ante Brasil-, pero que anoche no jugó un solo minuto. Mou, entonces, tiró de Adebayor, el fichaje más reclamado y ansiado desde que llegó al Madrid. Es la firme apuesta del entrenador, por lo que no extrañó siquiera que a la expulsión de Casillas -fue la tercera de su carrera, tras ver la tarjeta roja directa en un partido de Copa de 2001 contra el Gimnàstic y la doble amarilla ante Osasuna en un encuentro de la Liga en 2006- respondiera con el cambio de Adán por Di María y no por el ariete, que podía dejar su hueco a Cristiano Ronaldo. "Adebayor nos ha aportado mucho en el juego aéreo", ensalzó Casillas. "Ha trabajado por tres", le elogió Mou.

Casillas: "Mi expulsión, dudosa". Callejón: "Fue clara. Me impidió rematar"
Adán: "Al final, he estado muy tranquilo. La defensa me ha transmitido mucho"
Más información
La cólera anima al Madrid
La cólera anima al Madrid

De zancada extensa y capacidad de desborde notable ante la frágil y timorata zaga del Espanyol, Adebayor se plantó en cuatro ocasiones delante de Kameni. "Es un delantero de gran envergadura que te fija a uno o dos defensas", dijo Mauricio Pochettino, el técnico blanquiazul; "es difícil de parar porque también tiene velocidad". Marcelo puso un pero: "Lástima que no haya sido capaz de marcar su golito". Resulta que el nuevo 9 del Madrid no acertó en el remate final. Uno lo tiró fuera, dos fueron repelidos por Kameni -"un portero magnífico", le definió Marcelo- en sendas paradas antológicas y otro lo escupió el larguero tras una virguería del togolés. Del partido, sin embargo, se marchó con una sonrisa y el aplauso de los aficionados blancos que acudieron al estadio. Sin el premio del gol, pero con un triunfo que arrima al equipo al Barça.

Pepe fue una de las voces principales que tranquilizó a Adán bajo los palos. "La defensa me ha transmitido mucho", destacó el portero, que se estrenó en la Liga. Y jugó porque Casillas vio la cartulina roja de buenas a primeras, nada más levantarse el telón del partido, en un lance ante Callejón. "Es una jugada más que dudosa", remarcó Casillas, que se quedó, sin embargo, con el sabor del triunfo. "Pues es expulsión clara", replicó el propio Callejón, "porque me toca y me impide rematar a gol. Más claro, agua". La acción provocó el debut de Adán. "Estoy muy contento por todo", amplió el meta, "porque cada vez que he intervenido he ganado en tranquilidad y, al final, he estado muy tranquilo. Intento estar preparado para cuando falte Iker". Mourinho, que definió al entrenador de porteros del Madrid, Silvino Louro, como milagroso y el mejor del mundo, lo tuvo claro: "Adán ha estado fantástico".

Como al Madrid le salió todo a pedir de boca, Mourinho ni siquiera señaló el arbitraje de Mateu Lahoz, uno de sus predilectos como ya ha aclarado públicamente en varias ocasiones. "No sé si la jugada de Casillas es de cartulina roja o si hay un penalti a favor nuestro, pero este es un colegiado que deja jugar, que no va a la canción de esos jugadores que quieren muchas faltas. No le gustan los artistas de la piscina y en mi equipo no hay de esos", afirmó.

Envalentonado, Mourinho dejó un último recado a la Liga de Clubes. "Yo no soy nadie en el fútbol español, pero me gustaría dejar una opinión que dije en Italia y se cambió. Igual aquí me llaman loco, pero en el fútbol alemán, el portugués, el francés y el italiano dan tres días de descanso a los equipos que juegan la Champions. Lo pido por el Madrid, pero también por el Valencia, el Barça y el fútbol español".

Marcelo dispara pese a la oposición de Galán y bate a Kameni.
Marcelo dispara pese a la oposición de Galán y bate a Kameni.AFP

"Progresamos en la renovación de Pepe"

Casi desde su llegada al Madrid, la renovación de Pepe, por el que el club que en el verano de 2007 pagó por él 30 millones de euros, cifra notable para un central, es una de las principales preocupaciones de José Mourinho. "Con Pepe el equipo juega más alto, no tiene miedo a dejar espacios, presiona más y lo hace más arriba, recupera balones más rápidamente y es más peligroso en el ataque. Es cierto que es un defensa, pero su juego tiene muchas consecuencias", decía el entrenador a principios de mes acerca de su compatriota, con el que comparte a Jorge Mendes como agente.

Tras sufrir una rotura muscular en el partido de Copa contra el Levante el 5 de enero, Pepe regresó al eje de la defensa del Madrid. "Si hacemos nuestro trabajo, llegaremos lejos", reivindicó el jugador, que lanzó un mensaje claro a la directiva, reticente a renovarle: "Voy a hacer todo para quedarme en este club, al que le tengo un cariño inmenso. Y no voy a decir nada más sobre este asunto". Pieza capital, según Mourinho, porque facilita la salida de la pelota y adelantar las líneas, el técnico le echó de nuevo flores: "Ha realizado un partido fantástico".

"Tenemos jugadores que pueden rendir a un nivel similar. Pepe es un gran jugador. Sobre eso no hay dudas. Hoy lo ha demostrado", aseguró Jorge Valdano, el director general del Madrid. "Estamos progresando en su renovación. El año pasado ocurrió igual con Higuaín y se resolvió. El club trabaja de forma responsable. Todos sabemos que es un jugador importante y estamos haciendo un esfuerzo importante por renovarle", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_