_
_
_
_
_

Barberá plantea debatir cambios en el papel de las diputaciones

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha propuesto abrir el debate sobre si algunas diputaciones provinciales deben ser "puramente de servicios" y dejar de ejercer como "corporaciones políticas" para evitar "encarecer innecesariamente" a la Administración Pública española.

En Los Desayunos de la Agencia EFE en el hotel Las Arenas de Valencia, Barberá se mostró partidaria de "introducir el debate" sobre el futuro de las corporaciones provinciales, en el que no caben "criterios fáciles", según reconoció.

Barberá considera que ese debate debe girar en torno a si las diputaciones "deben tener todo el componente de corporación política o solamente de servicios", en función del tamaño de las provincias donde se ubiquen. "No se puede pensar en regiones como Andalucía sin las diputaciones y los servicios que prestan, o en Castilla y León, que es la región más grande de España", si bien en otras comunidades más pequeñas, las corporaciones "deberían ser puramente de servicios", remarcó.

La alcaldesa, con todo, defendió que las diputaciones sigan existiendo en alguna de estas dos formas porque "hacen falta" para dar "cobertura técnica" a "muchos ayuntamientos que no tienen medios" y comparten recursos con estas instituciones.

La reforma de la Administración es, en su opinión, "uno de los retos más importantes y de mayor modernización que tiene por delante España", en el que debe primar el criterio de subsidiariedad: "Al que esté más cerca, que le den las competencias con los recursos". Y calificó de "demencial" que varias Administraciones estén prestando "las mismas competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_