"No vamos a hacer banca comercial"
Renta 4 ha comprado el Banco Alicantino de Comercio a Banesto por 15 millones de euros. Juan Carlos Ureta (Bilbao, 1956), presidente de la empresa de servicios de inversión, explica las claves de la operación.
Pregunta. ¿Por qué compran ahora el Banco Alicantino?
Respuesta. La noticia puede distorsionar la esencia de la operación. No vamos a entrar en banca comercial, no queremos cambiar nuestro modelo de negocio de servicios de inversión. La idea no es comprar un banco sino transformarnos en un banco, y hemos tenido la suerte de encontrar una ficha bancaria que no tiene actividad. Por lo tanto, Banco Alicantino encaja muy bien con nuestro objetivo que es tener estatuto bancario para que el cliente pueda tener una cuenta bancaria asociada a su cuenta de inversión.
"Crecemos más en gestión que en intermediación. Esa tendencia seguirá"
"Dudo de que el cliente esté dispuesto a pagar solo por asesoramiento"
P. ¿Qué ventajas tendrá esta operación para el cliente?
R. Llevamos 25 años y nuestro foco siempre ha sido dirigirnos al ahorrador que quiere invertir en el mercado y estar presente en toda la cadena de valor. Con esto quiero decir que nuestro modelo de negocio no es ser un bróker o una gestora, sino tener una relación de cuenta con el cliente, que tiene aquí sus inversiones, recibe asesoramiento y le gestionamos el patrimonio. Eso implica un modelo muy bancario, y con la compra de la nueva entidad le ofrecemos al cliente un mejor servicio y mayor comodidad, porque a su cuenta de valores podrá tener asociada una cuenta bancaria desde la que hacer transferencias.
P. Tras la presentación de las cuentas de 2010, dijeron que para este año lograrían un crecimiento de ingresos de doble dígito. ¿Mantienen ese objetivo tras la compra del banco?
R. Sí, lo mantenemos. Lo normal es que el impacto de la nueva entidad bancaria sea mínima en las cifras de 2011. Es una operación a medio plazo que este año no generará ningún ingreso adicional, más bien tendremos algún coste asociado. El comienzo de año para el negocio ha sido bueno y mantenemos la previsión.
P. La crisis ha llevado a pérdidas a muchas sociedades de Bolsa. ¿Cree que el sector está sobredimensionado? ¿Qué papel jugará Renta 4 en un hipotético proceso de concentración?
R. Al salir a Bolsa en 2007, dijimos que iba a venir un proceso de consolidación y pensábamos que estar cotizados nos daría la oportunidad de participar en él. Lo hemos hecho, pero de forma más limitada de lo que pensábamos entonces. Seguimos abiertos a cualquier operación y creemos que con la compra del banco podremos ofrecer servicios de infraestructura a entidades que no tienen capacidad para ello. En este negocio hablar de sobredimensión es complicado. El 90% de la actividad está en manos de bancos y cajas. Estas entidades han empezado a fusionar servicios y creo que esta tendencia irá a más. Por lo que se refiere a los grupos independientes, yo hablaría de que existe cierta atomización.
P. Renta 4 ha hecho siempre gala de su independencia. De hecho, usted es el máximo accionista con el 50%. ¿Prevén dar entrada a algún socio en el futuro?
R. En estos momentos tenemos más de 8.000 accionistas, si bien es cierto que ninguno tiene una participación significativa. No estamos buscando ningún inversor, pero tampoco nos negamos a nada. Si alguien quiere comprar acciones en Bolsa no se va a encontrar ninguna traba. Creemos que es bueno que el equipo gestor siga teniendo un paquete significativo de las acciones porque estamos muy comprometidos con el proyecto y porque en una entidad financiera es bueno tener estabilidad accionarial.
P. La compra de la ficha bancaria ha impulsado la cotización. Sin embargo, la acción de Renta 4 cotiza un 40% por debajo de su precio de salida a Bolsa. ¿Qué le diría a los inversores que acudieron a la colocación?
R. La salida a Bolsa se prepara con nueve meses de antelación. Nadie podía imaginar que el día de nuestro estreno el Ibex marcaría máximo histórico y luego tendría una caída tan intensa. Además, desde la colocación hemos repartido devolución de capital por valor de 58 millones y hemos pagado dividendos hasta de 64 millones. Con esto tampoco quiero negar que el precio de la acción haya caído. En cualquier caso, creo que al accionista no hay que convencerle de nada. Lo que hay que hacer es ser transparente y explicar bien la empresa y su modelo de negocio. Renta 4 tiene ya 25 años de vida. En este periodo hemos sobrevivido a siete crisis económicas, lo que demuestra que tenemos mucha disciplina y control del riesgo. En las juntas siempre he dicho que hay más valor en la compañía del que reconoce el mercado, pero éste es soberano.
P.Como retribución, Renta 4 repartió su participación en BME. ¿Tienen aún acciones de la empresa? ¿Qué opina de las fusiones en este sector?
R. Todavía conservamos en nuestro balance 200.000 acciones de BME. Como accionista individual de la empresa tengo una magnífica opinión de ella. Cuenta con un gran equipo gestor, tiene una posición muy competitiva y dispone de una tesorería única en su sector. Es verdad que no ha participado en ninguna fusión, pero eso no es malo en sí mismo. Lo importante es tener un modelo de negocio acertado.
P. Intermediación, gestión de activos y sicav son las tres principales unidades de negocio de Renta 4. ¿Qué perspectivas tienen para ellas?
R. Las tres áreas derivan de nuestro eje principal: el asesoramiento. Hemos crecido más en la gestión que en la intermediación, y creo que esa tendencia va a continuar. El mayor crecimiento en los últimos años lo hemos tenido en dos negocios que en teoría parecen antagónicos: la gestión de altos patrimonios y el online trading. En el fondo, en ambos casos buscan asesoramiento y lo que varía es el canal de comunicación.
P. ¿Seguirán siendo las sicav un producto atractivo para los altos patrimonios?
R. Creo que sí. En España no deberíamos penalizar fiscalmente el ahorro y la inversión. El problema que tenemos es cómo generar el ahorro para poder soportar la inversión que nuestro país requiere. La economía necesita capitalizarse y no se puede penalizar al que genera el capital. El régimen fiscal de las sicav es atractivo y creo que seguirá siéndolo, aunque solo sea porque de otro modo el dinero se puede ir a otros países.
P. La previsión de crecimiento, piensan cumplirla ganando cuota de mercado o subiendo comisiones.
R. En este negocio crecer en márgenes con las comisiones es muy complicado. Nuestro objetivo es crecer en clientes y patrimonio bajo gestión.
P. Renta 4 es asesor registrado en el MAB. ¿Qué opinión tienen del mercado para pymes?
R. El MAB es un mercado muy joven que tiene que ganar liquidez. No es fácil, ya que en esta crisis muchos valores del mercado continuo sufren el mismo problema. La financiación bancaria para las pymes ha caído y se va a reducir más. En este contexto, el MAB es un instrumento muy bueno para acceder a los mercados de capitales.
P. ¿Teme que las empresas de asesoramiento (Eafis) le puedan robar cuota a Renta 4?
R. Es positivo que se haya regularizado la figura de los Eafis, aunque no las vemos como un competidor. Su modelo de negocio es bueno, pero en sí mismo limitado por su infraestructura. En cualquier caso, tengo mis dudas de que el cliente esté dispuesto a pagar solo por asesoramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.