_
_
_
_
_

El PSOE quiere sacar a sus candidatos del abatimiento

Intensas negociaciones para solucionar el conflicto de Madrid

Anabel Díez

La misión de la cúpula del PSOE para su convención municipal, que celebran en Sevilla y que hoy clausura José Luis Rodríguez Zapatero, es sacar del "abatimiento" que se cierne sobre muchos candidatos para las elecciones municipales del 22 de mayo. Así lo reconocen fuentes de la dirección y lo demuestran los mensajes que en público y en privado trasladan a los candidatos. "Como dice José Luis Rodríguez Zapatero a la derecha se le han subido las encuestas a la cabeza; nosotros se las bajaremos en las urnas el 22 de mayo", proclamó el presidente del PSOE, Manuel Chaves, en la inauguración de esta convención.

En la estrategia del PSOE está que Chaves, con la autoridad moral que le reconocen en el partido, así como el vicesecretario general, José Blanco, responsable del comité electoral Marcelino Iglesias, secretario de organización, y Alfredo Pérez Rubalcaba, sean los principales bastiones para remover y sacudir el desánimo de los candidatos tanto municipales como autonómicos. Desde luego, Zapatero también entra y de lleno en la precampaña electoral socialista. "La estrategia del PP es que nuestros votantes desistan de ir a las urnas; pero no lo podemos consentir porque no damos por perdido nada, tenemos que ir con mentalidad ganadora", clamó José Blanco. Según sus encuestas, los votantes socialistas en anteriores elecciones se decantan ahora por la abstención, pero apenas hay trasvase de voto hacia el PP. Entre las palabras de ánimo se mezclan descalificaciones duras para el PP. Así, Blanco les pidió confianza en ellos mismos porque tanto Mariano Rajoy en España, como Javier Arenas en Andalucía pierden siempre las elecciones. Por tanto "son incompatibles con la democracia", coligió Blanco.

Más información
El PP ganaría las elecciones en Andalucía por 6 puntos sobre el PSOE

Junto al desarrollo de mesas redondas de las que salió un documento con 26 propuestas, la mayoría genéricas, hubo negociaciones discretas entre la cúpula socialista y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky. Estos últimos se han enfrentando porque a juicio del aspirante a la alcaldía su capacidad de propuesta para hacer la candidatura al ayuntamiento ha sido muy limitada y la mayoría de los propuestos son personas afines a Gómez. "Primero llueve, luego escampa y después sale el sol", dijo Gómez. Detrás de esa frase esperanzadora está la posible sustitución de unos nombres por otros que satisfagan más a Lissavetzky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_