Siguen las protestas contra el decreto del sector público
Los funcionarios se manifiestan en las capitales andaluzas
En todas las capitales andaluzas, salvo en Sevilla, se celebraron ayer manifestaciones y protestas en contra del decreto ley de reordenación del sector público. Según los sindicatos y plataformas organizadoras, las protestas contaron con una multitudinaria asistencia. Según indicaron ayer fuentes sindicales, se decidió dejar fuera a Sevilla de los actos de protesta para "reservar el protagonismo al resto de provincias andaluzas y no concentrar el núcleo de la movilización sólo en la capital". Hace tres semanas, los funcionarios protagonizaron una masiva manifestación en la capital hispalense, que coincidió con la convención nacional que celebró el PP en esta ciudad.
A pesar de las rectificaciones de la Junta, los funcionarios han seguido con las manifestaciones contra la norma que, según su interpretación, deja abierta la puerta a los "enchufados". En la protesta de ayer en Granada, por ejemplo, se dijo que el decreto permitirá la incorporación de 26.000 supuestos nuevos contratados, "muchos de los cuales son enchufados vinculados al PSOE andaluz y a los sindicatos UGT y CC OO". Estas dos centrales no respaldan las protestas.
La próxima semana está previsto que se debata en el Parlamento regional el decreto ley de reordenación del sector público. Y los sindicatos y plataformas ya han anunciado que se manifestarán a las puertas del Parlamento andaluz. Estas movilizaciones las están convocando los sindicatos CSIF, CGT, SAT, Ustea, USO y Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), entre otros.
Según ha informado la Junta, el decreto pretende dar cobertura legal a la eliminación de 111 empresas públicas para agruparlas en 14 agencias. El Gobierno regional prevé ahorrar con este cambio 118,3 millones de euros en tres años. Los trabajadores de la Administración regional afectados son 23.476, de los que 2.069 son funcionarios, 1.474 personal laboral de la Junta y 19.933 personal laboral de las entidades instrumentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































